El García Téllez y los soldados de Playmobil

El García Téllez y los soldados de Playmobil
María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Además de estar pendiente de los pactos políticos, Cáceres se encuentra inmersa en una vorágine solidaria. Recogida de camisetas con destino a Guinea Bissau, carreras que recaudan fondos para los sectores sociales más golpeados por la crisis, festivales que logran dinero para a beneficio de la fundación Josep Carreras contra la Leucemia... Esto es un no parar.

Empecemos. El IES Javier García Téllez celebró el pasado 19 de mayo una carrera a favor de la Red de Solidaridad Popular, colectivo especializado en ayudar a las familias con las economías más frágiles. La iniciativa logró reunir 600 euros y esta semana el equipo directivo del centro ha hecho entrega del cheque a sus destinatarios. Todo un ejemplo.

Para éxito la respuesta que ha tenido el llamamiento realizado por varios clubes senderistas de la región, como La Vereína, en colaboración con la oenegé Soguiba para lograr reunir mil camisetas deportivas que viajarán hasta Guinea Bissau. La respuesta del público ha superado (y con creces) las expectativas. Se han conseguido 12.000 unidades, que se harán llegar de la mano de la oenegé cacereña al país africano.

«Todo lo que podemos decir es ¡wow! porque nos sentimos tremendamente orgullosas de afirmar que hemos finalizado el reto 'Objetivo mil camisetas'. Jamás pensamos que el resultado final sería tan impresionante», ha escrito Soguiba en sus redes sociales a modo de agradecimiento.

Más cosas. El pasado 19 de mayo se celebró en El Corral de las Cigüeñas el festival 'Imparables contra la leucemia' para recaudar fondos destinados a la investigación sobre esta enfermedad de la mano de la Fundación Josep Carreras. Intervinieron Divan du Don, Los Frasquetes, Nivel Freático, Las Sin Carpa, Terribilus y Cabuvy, entre otros. La buena noticia es que la cita reunió más de 2.500 euros. Bravo por la organización.

Por otro lado, el próximo jueves, día 13, el Club Rotario de Cáceres ha organizado una cena benéfica en el hotel Barceló V Centenario. La velada contará con música lírica en directo y el precio del cubierto es de 50 euros. El dinero recaudado irá a parar al hospital San Juan de Dios de Mérida, en Venezuela.

El pasado jueves las calles del centro de Cáceres se llenaron de voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer, que instalaron numerosas mesas petitorias coincidiendo con su cuestación anual. Tanto el candidato del PP a la alcaldía, Rafael Mateos, como el del PSOE, Luis Salaya, quisieron apoyar la causa y visitaron a los integrantes del colectivo.

Durante esta semana Cáceres se ha sumado a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas con diversas actividades. La más curiosa es la exposición titulada 'Firmes... click', que ha organizado el Cefot (Centro de Formación de Tropa) en el Palacio de las Cigüeñas. La muestra, que tiene la particularidad de estar formada por 700 figuras de Playmobil, refleja diferentes escenas relacionadas con el ejército. Los visitantes podrán ver, por ejemplo, la recreación de la base Gabriel de Castilla, donde se desarrolla en la actualidad la Campaña Artántica. Las piezas proceden de Aesclick, la asociación española de coleccionistas de Playmobil.

También hay nueva exposición en el Palacio de la Isla. Se titula 'Soñando un futuro' y está organizada por Manos Unidas para ofrecer un recorrido sobre la realidad de la infancia. Este palacio fue el lugar elegido el martes por el escritor Javier Padilla para presentar el libro titulado 'A finales de enero', obra ganadora del XXXI Premio Comillas.

El acto fue organizado por la Fundación Cultura y Estudios de Comisiones Obreras de Extremadura. Su directora, María Berrocal, acompañó al autor del libro durante su intervención.

Las últimas líneas de hoy son para el músico Antonio Luis Suárez, la bloguera María León y el Conservatorio Elemental de Danza. Suárez, director de la Banda Sinfónica de la Diputación, dirigirá hoy en Valencia a dos de los mejores trompetistas del mundo: Arturo Sandoval y Rubén Simeó.

Por otro lado, la bloguera de viajes y moda María León acaba de estar en la ciudad. Cuenta de ello dan las fotos que ha subido a su perfil de Instagram tomadas en diferentes puntos de la Ciudad Monumental, como la Plaza de San Jorge, la de San Juan o la zona de la judería vieja. También ha pasado por Atrio, donde ha visitado su bodega, ha probado su desayuno y ha dormido a cuerpo de reina.

Por último, el Complejo Cultural San Francisco acogió ayer por la tarde la gala de fin de curso del Conservatorio Elemental de Danza 'El Brocense'. Los 137 alumnos matriculados en este centro, que depende de la Diputación, pusieron sobre el escenario los avances logrados en los últimos meses.