Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La Casa Fuerte de las Corchuelas está en una finca de 500 hectáreas junto a la carretera de Badajoz. Lorenzo Cordero
La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno invertirá siete millones en un centro social en Cáceres

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno invertirá siete millones en un centro social en Cáceres

La institución aún no tiene del todo definido el proyecto, desbloqueado tras recalificarse el suelo de la Casa Fuerte de las Corchuelas para uso dotacional

Claudio Mateos

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de agosto 2020, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno tiene previsto invertir más de siete millones de euros para convertir la Casa Fuerte de las Corchuelas, junto a la carretera de Badajoz, en un centro social y educativo. Así lo avanzó ayer el responsable en Cáceres esta institución, Miguel Ángel Arroyo, quien indicó no obstante que el proyecto aún no se encuentra del todo definido y se le terminará de dar forma en los próximos meses, a la vez que se completan los trámites urbanísticos. Matizó además que, en función de las necesidades, la inversión podría llegar a elevarse hasta los ocho o nueve millones de euros.

Arroyo confirmó que uno de los usos que tendrá el histórico edificio será el avanzado ya por el concejal de Urbanismo, Ramón Bello: un centro cultural y deformación para jóvenes vinculado a la barriada de Aldea Moret, en cuyo entorno se encuentra ubicado. Sin embargo no será el único, ya que el inmueble ofrece muchas posibilidades y el proyecto de la fundación es ambicioso. «Estamos decidiendo todavía entre múltiples opciones», apunto Arroyo. Todas ellas serían de carácter social y cultural vinculadas a la naturaleza, siempre dentro de los fines que tiene esta fundación desde que se creó en 2012 con el legado de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher, fallecida ese mismo año. La institución también posee en Cáceres el Palacio de los Golfines de Abajo y 4.500 hectáreas de terrenos.

Casa del siglo XV

500 de estas hectáreas corresponden a la finca donde encuentra la Casa Fuerte de las Corchuelas, un edificio del siglo XV que sufrió sucesivas ampliaciones, de manera que a comienzos del siglo XX contaba con 34 habitaciones, dependencias de labor y estancias para animales, además de extensas tierras de cultivo. Fue restaurado en 2017 con una inversión de medio millón de euros. La fundación ya hizo un primer intento de cambiar el uso del suelo de terciario y hotelero a dotacional para poder desarrollar este proyecto social y educativo en el inmueble, pero desistió debido a las trabas técnicas.

El responsable de la fundación en Cáceres confirma que una de las actividades será la formación de jóvenes

Esta vez el cambio de uso del suelo sí ha salido adelante. Fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Desarrollo Urbano después de que la fundación presentara el pasado mes de febrero la consulta de viabilidad. Ahora dispone de dos meses para presentar un plan especial en el programa de ejecución. Miguel Ángel Arroyo calcula que los trámites urbanísticos aún se demorarán alrededor de año y medio, tiempo suficiente para que el patronato de la fundación termine de definir el proyecto que quiere implantar en esta casa fuerte, una de las más relevantes de la ciudad pese a encontrarse lejos de la Ciudad Monumental, a las a fueras Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios