'Fuenteovejuna' ofrece esta noche el elenco más numeroso del Festival de Teatro

Maltravieso Teatro ofreció pequeñas obras dramáticas en el palacio de Carvajal. :: jorge rey/
Maltravieso Teatro ofreció pequeñas obras dramáticas en el palacio de Carvajal. :: jorge rey

Más de una veintena de actores protagonizan uno de los montajes más ambiciosos del certamen, de la Joven Compañía Nacional

C. NÚÑEZ CÁCERES.

Es un clásico entre los clásicos. 'Fuenteovejuna', una de las obras emblema de Lope de Vega, llega esta noche a la segunda jornada del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Esta representación tiene varios elementos que la hacen muy deseable, una de esas citas «imperdibles» del certamen.

En primer lugar resulta una garantía que la ponga en pie la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, por el rigor y la calidad con la que suele ejecutar sus obras esta sección «novel» de la Compañía Nacional. También resulta atractivo que sean 23 los actores que se suben a las tablas del Gran Teatro a las 22,00 horas, lo que probablemente dará vigor y dinamismo a esta obra. La crisis económica hizo habitual en este y otros festivales que proliferaran los montajes de elencos muy adelgazados, y que abundaran también los monólogos. Además de jóvenes actores esta obra cuenta con Jacobo Dicenta en el papel del Comendador, un intérprete con una interesante trayectoria sobre todo en el mundo del teatro.

En cuanto al enfoque, la compañia destaca que su objetivo es buscar, «junto con los espectadores, el significado de ser pueblo, el significado de ser gobierno y el significado de la justicia y la dignidad». Estrenada hace un mes en el Teatro de la Comedia de Madrid, estará también en el festival de Almagro y Olmedo, además de en el de Cáceres.

A las 20,30 horas en la concatedral de Cáceres se celebra el concierto Música en Plazas y Palacios

Nobleza

La crítica ha destacado que el hilo argumental de este montaje desecha el lado más romántico para ahondar ese prisma más oscuro de un pueblo, el de Fuenteovejuna, que defiende a la hija del alcalde ante el comendador pero no hizo lo mismo para defender a las labradoras. ¿Es el pueblo noble al levantarse? ¿Son héroes o cobardes? Estas cuestiones se desgranan a lo largo de este montaje que dirige Javier Herández-Simón. La acción se desarrolla en una plaza de toros desmontable, un espacio que permite el dinamismo entre todos los intérpretes.

El festival cuenta hoy con un concierto en la concatedral de Santa María. Se trata de la formación Cámara Antiqva, que dirige Manuel Guisado. Contraltos, sopranos, tenores, bajo y varios instrumentistas ofreceran piezas de los siglos XV a XVII. La cita tiene lugar a las 20,30 horas con entrada gratuita.