Fotografías más allá de Instagram

La comisaria de la muestra, María Toral, junto al director de la Mercedes Calles, Luis Acha. :: l. cordero

La fundación Mercedes Calles ofrece una exposición de imágenes icónicas

CRISTINA NÚÑEZCÁCERES.

Parecen solo fotos, pero son mucho más. Las imágenes que pueden verse hasta el próximo 20 de enero en la fundación Mercedes Calles guardan historias sensacionales. Ernesto Guevara, el 'Ché', probablemente nunca pudiera imaginar que esa foto que le tomó Alberto Korda en 1960 con boina negra y la mirada perdida en el horizonte se convertiría en todo un icono contemporáneo reproducido hasta el infinito en pósters, camisetas y mil cosas para comprar. El revolucionario hecho merchandising.

La imagen de esos dos supuestos enamorados a los que retrató Robert Doisneau junto a la escalinata del Ayuntamiento de París dándose un beso de película tiene su dosis de simulación. No eran pareja, sino un par de actores que utilizó el fotógrafo para ilustrar ese tópico del amor romántico parisino que se vería reflejado en la revista American´s Life. El miliciano abatido que fotografió Robert Capa en la Guerra Civil, un seminarista «volador» parando un gol que recogió Ramón Masats o ese James Dean al que inmortalizó en Nueva York Dennis Stock forman parte de esta completa exposición. Y así hasta 77 obras firmadas por 47 autores, todo un recorrido por nuestra memoria visual contemporánea.

'INSTANTES DECISIVOS'

Qué es
La muestra recoge 77 fotografías famosas de 47 célebres autores desde 1902 hasta la actualidad. Todas ellas forman parte de la colección de Julián Castilla, que atesora también otras piezas artísticas.
Horario y lugar
La Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero está en la Casa de los Becerra, en la Plaza de San Jorge. Permanece abierta de 10 a 14 y de 17 a 20 de lunes a sábado y de 11 a 14 domingos y festivos.

'Instantes decisivos' es una muestra elaborada por el coleccionista Julián Castilla. Fue Henri Cartier-Bresson, uno de los fundadores de la agencia Magnum y cuyas imágenes también pueden verse en la sede de la fundación, en la plaza de San Jorge, el que albergó siempre la idea de atrapar el «instante decisivo» a través de sus fotos. De ahí el título.

Más que un póster

Las imágenes tienen, pese a haberse visto tantas veces y estar en nuestra retina y probablemente en alguna lámina en casa, ese poder magnético de la autenticidad. Castilla, que cuenta con alguna foto firmada y dedicada a él en exclusiva, como la de Audrey Hepburn de Terry O´Neil , ha ido a la propia fuente para obtener reproducciones originales, según explicó la comisaria de la muestra, María Toral. En el caso de los autores que ya fallecieron se cuenta con 'trust', un sistema que certifica su legitimidad. La impresión se hace de la misma forma que fueron hechas originariamente.

Esta colección pretende hacer un homenaje al mundo de la fotografía en una época como la actual en la que «nos podemos llegar a creer artistas gracias a Samsung o Huawei», dijo Toral. Y, en efecto, en tiempos de 'clics' masivos y subida rápida a Instagram y otras redes, observar la maestría de estas fotos respalda la idea de que esta disciplina no es un arte que pueda hacer cualquiera. Toral, que estuvo ayer en la presentación de esta muestra junto con Luis Acha, director de la fundación, indicó que ésta es un viaje por el espacio y por el tiempo. Desde la primera imagen de Alfred Stieglitz, tomada en 1902, hasta imágenes de hoy, la variedad es infinita.

Man Ray, Nicholas Muller, Vivian Maier, William Klein y los españoles Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Carlos Pérez Siquier, José Manuel Ballester, Rafael Sánchez Lobato, Juan Manuel Castro Prieto y Carlos Saura, entre otros, firman imágenes únicas que permiten asomarse a universos que han llenado la mirada de varias generaciones.