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Fomento paga 5,5 millones menos con el contrato para la conservación de la A-66

Fomento paga 5,5 millones menos con el contrato para la conservación de la A-66

M. M. NÚÑEZ

CÁCERES.

Martes, 6 de agosto 2019, 08:24

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Más de cinco millones de euros ahorrará el Ministerio de Fomento con el contrato de conservación y mantenimiento de varios tramos de carreteras en la provincia de Cáceres, entre ellas la Autovía de la Plata, A-66. La semana pasada se firmó la formalización del compromiso con la adjudicataria, una UTE (unión temporal de empresas) formada por las mercantiles Mantenimiento de Infraestructuras SA y Joca Ingeniería y Construcciones. El importe se eleva a más de 12, 5 millones, exactamente 12.573.091 euros.

La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, ha recibido prácticamente una avalancha de ofertas por parte de empresas interesadas en este contrato. Han sido nada menos que 29. La de la UTE ganadora presenta una baja superior al 30 por ciento sobre el precio base de la licitación. El punto de partida al iniciarse el concurso eran 18.069.979 euros, con impuestos incluidos. La empresa adjudicataría se ocupará de todos los tramos de carreteras de la red del Estado en Cáceres que corresponden al denominado sector CC-02. Lo hará por 5,49 millones menos.

Su área de intervención incluye ocho tramos, dos de los principales en la vía que ayer se cobró la vida de un hombre cerca de la salida a Casar de Cáceres, en el kilómetro 538. Ese punto queda fuera, curiosamente, del contrato ahora firmado por Fomento.

Casi 300 kilómetros

La ejecución de operaciones de conservación y explotación en las carreteras cacereñas del Estado llega a cerca de 300 kilómetros, en concreto son 273.

De ellos, la mayor parte se encuentran en el trazado de la A-66, son 25 kilómetros en ambos sentidos entre 425 y el 436. Un segundo tramo de la autovía contempla actuar en otros más de 149 kilómetros entre el 436 y el 507.

No obstante, no solo es la Autovía de la Plata la arteria que se verá beneficiada de esas labores de mantenimiento. También aparecen en el listado cinco tramos de la N-630 que suman unos 45 kilómetros. Además, en la carretera convencional N-110, que une Ávila y Plasencia, se trabajará en otros 52 kilómetros adicionales, entre los puntos kilométricos 352 y 404.

El contrato tiene una duración de 48 meses, por lo que el impacto económico anual es de 3,1 millones para el Ministerio de Fomento. La previsión inicial pasaba de los 4,5 millones anuales. La competencia de empresas con sus ofertas ha provocado esa baja del 30 por ciento.

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