El nuevo guion de San Jorge en Cáceres recreará escenas medievales y del futuro

Placa en honor a la primera eucaristía de Acción de Gracias oficiada el 25 de abril de 1229 con la Torre de los Pozos al fondo. :: Jorge Rey/
Placa en honor a la primera eucaristía de Acción de Gracias oficiada el 25 de abril de 1229 con la Torre de los Pozos al fondo. :: Jorge Rey

El dragón permanecerá expuesto al público el lunes en la Plaza Mayor y el desfile, con un millar de figurantes, comenzará a las 20.00 horas

LAURA ALCÁZAR CÁCERES.

La celebración del patrón de la ciudad, San Jorge, viene cargada este año de novedades. Con un giro en el guion, escrito por Miguel de la Torre y la dirección de Olga Rodríguez Estecha, la recreación de la leyenda del dragón pondrá en escena un viaje entre épocas, con saltos en el tiempo y una combinación de secuencias del pasado medieval y del futuro. Es una edición que rendirá homenaje al dramaturgo Fulgen Valares, autor de los textos de las cuatro últimas representaciones, fallecido el pasado verano.

Un millar de figurantes integrarán los séquitos del desfile que arrancará en la ronda de la Pizarra a las 20.00 de la tarde, con el recorrido habitual por la avenida de la Hispanidad, Isabel de Moctezuma, Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, avenida de España, San Antón, San Pedro y Gran Vía hasta a la Plaza Mayor, donde se librará la batalla entre moros y cristianos y San Jorge prenderá fuego a un dragón de 14 metros de largo por cuatro de alto.

El concejal de Festejos, Pedro Muriel, y Francisco Palomino, de la empresa Atakama, dieron a conocer ayer algunos detalles del nuevo espectáculo, que introduce «muchos elementos sorpresa que merecen la pena», avanzó Palomino. El cortejo lo abrirán nueve colegios de la ciudad y la asociación de vecinos Antonio Canales, que participan este año en el cuarto concurso de dragones, el cual repartirá premios por valor de 1.200 euros: 600 al primero, 400 al segundo y 200 al tercero. La organización premiará la calidad y originalidad de los dragones, la puesta en escena de los séquitos y los detalles relacionados con la fiesta.

La exhibición hasta la Plaza Mayor estará animada por guardianes del dragón, efectos pirotécnicos, 'perfomances' de zancudos y juegos de lucha de espadas. La escenificación de la novedosa obra se desarrollará entre las escalinatas del Arco de la Estrella, el balcón de la Torre de Bujaco y un espacio de la plaza Mayor. En torno a la medianoche, la quema del dragón, que simboliza la Reconquista de la ciudad por las tropas cristianas, y el castillo de fuego artificiales, pondrán fin al espectáculo teatral. A partir de ese momento, los jóvenes más audaces se afanarán en dar con el paradero de las dos gallinas camufladas en algún rincón de la Ciudad Monumental, que guardan un premio de 200 euros cada una.

Exhibición del dragón

El mismo día 22 -si las condiciones meteorológicas no lo impiden, como sucediera el pasado año- el dragón de San Jorge permanecerá expuesto en la Plaza Mayor desde las 12.00 del mediodía hasta las 17.30 de la tarde, para que los ciudadanos y turistas que estos días pasean la ciudad puedan verlo y fotografiarlo.

Por otra parte, el Ayuntamiento implica un año más a los niños en la leyenda del dragón y San Jorge a través del décimo cuarto Concurso Infantil de Dibujo, con el fin de que conozcan la historia de la ciudad. En esta edición han participado más de mil escolares de primero y segundo de Primaria, y han sido seleccionadas 13 obras. Los premios se fallarán el próximo 25 de abril.

Cabe reseñar que el cartel anunciador de esta celebración, titulado ¿quién dijo que los dragones no existen?, es un diseño de Pepe Regidor que representa al embalse de Guadiloba como un dragón, ideado por la semejanza del curso del río, visto desde el cielo, con el imaginario animal. Una alusión simbólica que 'atestigua' que «Cáceres cuenta con su dragón en el Guadiloba». La empresa concesionaria de la organización del desfile y de la puesta en escena en la plaza es, por segunda vez, Atakama Creatividad Cultural, que en 2018 se adjudicó el contrato por dos año, con posibilidad de prórroga, por unos 47.000 euros.

Fiesta institucional

El 23 de abril serán los actos institucionales que conmemoran la festividad del patrón local con la Procesión Cívica de la Corporación y la celebración de la misa a las 12.00 del mediodía en la concatedral de Santa María. A su término la procesión partirá hasta el Ayuntamiento donde el concejal más joven, el socialista Luis Salaya, ondeará el pendón de San Jorge.