El Festival de Teatro cierra su primer fin de semana con buen sabor de boca

Taller de máscaras celebrado ayer por la tarde en la Plaza de Santa María. :: lorenzo cordero/
Taller de máscaras celebrado ayer por la tarde en la Plaza de Santa María. :: lorenzo cordero

'Traidor' echó ayer el broche a las representaciones en la Plaza de San Jorge, que se reanudan el miércoles en Veletas

REDACCIÓN

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres cerró ayer su primer fin de semana de representaciones con la obra 'Traidor', de la compañía Teatro Corsario. Las funciones se interrumpen hasta el próximo miércoles, donde la actividad se reanudará ya en la Plaza de las Veletas, el otro escenario protagonista de este festival, junto al de la Plaza de San Jorge.

La organización está más que satisfecha por la acogida brindada al arranque del festival. Y destaca, sobre todo, que el sábado logró el primer lleno de esta edición. Fue con el montaje 'De fuera vendrá quien de casa nos echará', de Morboria Teatro, una compañía asidua de la cita cacereña.

PARA ESTA SEMANA

Miércoles, 20
'Las dos bandoleras', de Lope de Vega. Veletas.
Jueves, 21
'Comedia Aquilana'. Diego Torres Naharro. Veletas.
Viernes, 22
'La cueva de Salamanca'. Basada en Ruiz de Alarcón. Veletas.
Sábado, 23
'El caballero de Olmedo'. De Lope de Vega. Veletas.
Domingo, 24
'Desengaños amorosos'. Nando López. Veletas.

La Plaza de San Jorge agotó el aforo de 390 butacas para esta función, que resulta ser un divertido retrato humano del Madrid de hace 400 años escrito por Agustín Moreto y que Morboria Teatro ha rescatado con «excelentes resultados» para sumarse a la conmemoración del cuarto centenario de su nacimiento, que se celebra este año, según recuerda el festival.

El viernes, además, se logró muy buena taquilla con el montaje 'Orlando', de Teatro de Fondo. Por otro lado, desde el festival también se destaca la buena acogida brindada a la obra infantil representada el sábado por la tarde en la Plaza de Santa María. Más de 350 espectadores siguieron 'Y los sueños, sueños son', un espectáculo de títeres.

Lo que viene

Con el montaje de anoche la Plaza de San Jorge se ha despedido del festival, que trasladará a partir del miércoles toda su actividad a la Plaza de las Veletas. El 20 de junio subirá el telón la obra 'Las dos bandoleras', de Lope de Vega, representada por la compañía Emulsión Teatro.

Un día más tarde, el jueves, será el turno de 'Comedia Aquilana', de Diego Torres Naharro. Y el viernes llegará al Clásico de Cáceres una de las dos coproducciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Se trata de 'La cueva de Salamanca', dirigida por Emilio Gutiérrez Caba y basada en Ruiz de Alarcón y otros autores. El montaje rinde homenaje al 800 aniversario de la universidad salmantina.

El sábado será el turno de 'El caballero de Olmedo', de Lope de Vega. Ese mismo día, en la Plaza de Santa María, habrá un espectáculo infantil. El Grupo Sauco pondrá en escena 'Quijote colosal', un montaje de marionetas. Y la semana se despedirá con 'Desengaños amorosos', de Nando López.

Por otro lado, ayer se celebró en Santa María la primera entrega de los talleres del festival, que están dedicados este año a objetos fundamentales en el teatro clásico como las máscaras, las marionetas y las espadas. En concreto, las máscaras fueron ayer las protagonistas. Los niños recibieron clases prácticas del uso de estos objetos y conocieron la historia de la comedia del arte italiana.