El Festival de Cultura Urbana reserva 26.000 euros para la gran cita anual de los jóvenes en Cáceres
Martes, 16 de agosto 2022, 07:14
La ciudad se prepara para organizar su gran cita anual de los jóvenes. El Festival de Cultura Urbana de Cáceres llegará este año a su novena edición y ya tiene fechas y presupuesto. El Consistorio, a través del Instituto Municipal de Juventud (IMJ), ha reservado cerca de 26.000 euros para una convocatoria que durará tres días.
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En total, el presupuesto será de 25.915 euros, que es el precio base de la licitación abierta para contratar los servicios de una empresa que se ocupe de la puesta en marcha integral de las distintas actividades. Se celebrará los días 13, 14 y 15 de octubre. El año pasado se trasladó al Parque del Príncipe, pero en 2022 el programa se llevará a cabo en la Plaza Mayor, la ciudad monumental y el espacio para la creación joven.
Alternativas
El festival se presenta como una vía de fomentar un tipo de ocio saludable que ofrezca «alternativas al consumo de sustancias tóxicas», se destaca en la memoria técnica elaborada. Se promueve la cultura urbana «como un fenómeno de identidad contemporánea que trasciende de la música para ubicarse en otros campos».
Entre ellos se abordan artes plásticas, nuevos códigos lingüísticos, moda, reinterpretación del ocio o desarrollo de talleres relacionados con el salvamento, contra la violencia de género u otros, tal y como ya se ha hecho en ediciones anteriores.
El protagonismo del festival será para los jóvenes y también para los colectivos y asociaciones en los que se desenvuelven. El programa se dirige a personas entre los 14 y los 30 años.
Se perfilan al menos siete talleres con contenidos como skate, patines en línea, danza moderna o grafiti, entre otros. Prevención de ludopatías, educación en la salud y el consumo responsable o campañas juveniles también se incluyen en el programa. El Ayuntamiento, a través de la empresa a la que encargue la organización, ofrecerá tres conciertos musicales. Cada uno de ellos tendrá al menos una hora de duración, aunque los licitadores pueden proponer mejoras en las ofertas que presenten.
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En 2021 se abordaron en este festival las nuevas tendencias deportivas, representadas a través de recorridos de parkour, BMX, roller, skate o calistenia. La cita estuvo entonces está patrocinada por la empresa concesionaria del servicio del ciclo integral del agua, Canal de Isabel II.
Cruz Roja Juventud también participó con la organización de actividades y talleres de sensibilización entre los que se incluyeron exposiciones como la denominada 'Empoderarte', talleres contra la violencia de género o de reanimación cardiopulmonar.
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