Borrar
ARMANDO MÉNDEZ

Festín de tencas en Casar de Cáceres

La fiesta de la Mancomunidad Tajo-Salor cumple 30 años convertida en una cita gastronómica consolidada | El calor se sumó a una jornada lúdica en la que se degustaron a mediodía 600 kilos de este pez autóctono y se bailó a ritmo de charanga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de agosto 2018, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casar de Cáceres, cuna de la Torta del Casar, dejó ayer a un lado su emblemático queso para entregarse por unas horas a otro producto autóctono: la tenca. La fiesta creada en 1989 por la Mancomunidad Tajo-Salor para promocionar este pez criado en las charcas de la comarca ha alcanzado este año su 30 aniversario convertida ya en una cita gastronómica consolidada en el calendario estival.

Lo sabe bien Juan Sierra, de Saucedilla, que no falta ningún año. «Vengo a comer tenca. Es el pez que más me gusta. Me encanta tomarla muy, muy frita», cuenta a la cabeza de la cola formada bajo la caseta de degustación de tencas. A la una de la tarde, el equipo del grupo de restauración Bravo -formado por nueve personas- comenzó a despachar los primeros ejemplares, a dos euros la unidad, acompañados de pan. En total, durante el mediodía, se despacharon 600 kilos. Y estaba previsto que durante la noche, entre las 21.00 y las 23.30 horas, se liquidaran los 200 kilos restantes.

No hubo grandes aglomeraciones. «Este año está muy bien organizado. Aunque las tencas son algo pequeñas», señala Aurelia Holguera, otra habitual de la fiesta. Viene desde el municipio de Roca de la Sierra y, al igual que Juan, procura no perderse ni una edición. Una de las particularidades de esta fiesta es su carácter itinerante. Cada año se celebra en un municipio diferente de la mancomunidad. Son 15 en total y suman 26.000 habitantes.

Desde Cáceres se desplazó Julia Camuñas, junto a sus amigas Mercedes y Nieves. «Es la primera vez que venimos a Casar de Cáceres a esta fiesta. Nos gusta la tenca y la gente, que es muy agradable».

El epicentro de la Fiesta de la Tenca fue la plaza de Sancho IV y el vecino Paseo de Extremadura, donde dispusieron sus puestos los 28 artesanos que acudieron a la cita. Los asistentes pudieron encontrar desde los botijos de barro de Arroyo de la Luz hasta dulces de Casar, pasando por loza portuguesa.

A Rafael Pacheco le tocó desempeñar ayer el papel de anfitrión por partida doble. Es alcalde de Casar de Cáceres y, además, preside la Mancomunidad Tajo-Salor, organizadora de la fiesta. Está convencido de que el futuro pasa por hacer de la tenca un recurso capaz de crear puestos de trabajo en la zona y ampliar su presencia en los mercados.

«El Ayuntamiento de Casar ha puesto en marcha una piscifactoría que lleva un año funcionando, donde hemos introducido energía solar con vistas a hacer tencas ecológicas, que no consuman recursos no naturales y tengan esa garantía para el consumidor», avanza. «Estamos trabajando para ser capaces, entre todos, de que le tenca se convierta en un recurso capaz de generar empleo, que es lo que necesitamos», apostilla Pacheco.

ARMANDO MÉNDEZ
Imagen principal - Festín de tencas en Casar de Cáceres
Imagen secundaria 1 - Festín de tencas en Casar de Cáceres
Imagen secundaria 2 - Festín de tencas en Casar de Cáceres

Uso deportivo de las charcas

Por otro lado, la Mancomunidad está dispuesta a explotar sus charcas como recurso deportivo. Valga como ejemplo la actividad prevista para hoy en Casar de Cáceres, que echará el broche al programa de la Fiesta de la Tenca. Desde las once de la mañana habrá esquí acuático y 'paddle board' en la charca de la localidad.

«Esta fiesta ha evolucionado hasta convertirse en el día por excelencia de la Mancomunidad», señala el alcalde de Casar cuando repasa la trayectoria de la cita en estas tres décadas de historia.

Las altas temperaturas también se sumaron ayer a la fiesta. En Casar de Cáceres se alcanzaron los 35 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología. Y el ritmo lo puso la charanga Penúltima Ronda, de Garrovillas de Alconétar. No faltaron los cabezudos ni los talleres como el de gastronomía infantil, que giró, claro está, en torno a la tenca. Convertidos en pequeños chefs, los participantes aprendieron a cocinar migas aderezadas con el pez estrella de la comarca.

«Vengo de Saucedilla. No falto ningún año. La tenca es el pez que más me gusta»

«Hemos puesto en marcha una piscifactoría donde vamos a producir tencas ecológicas»

«La clave es que el aceite esté bien caliente y las tencas queden bien crujientes»

Mayor fue la responsabilidad de Vicente Motino, cocinero de Bravo Restauración, encargado de cocinar las tencas reservadas para el público. Es ya un habitual de la cita. «Llevo cuatro años viniendo a esta fiesta. La clave reside en que el aceite esté bien caliente y que las tencas queden bien crujientes», zanja.

Otro de los reclamos de este día es el tradicional concurso de pesca. Los galardones se entregaron a mediodía. El primer premio a la mayor captura se lo han llevado Samuel Moreno (categoría infantil), Gervasio José Bermejo (categoría masculina) y Aránzazu Maya (categoría femenina). Mientras tanto, José Ángel Pérez, María Josefa Macarrilla y Alberto Espada lograron las piezas de mayor tamaño en sus respectivas categorías.

Este año la fiesta ha tenido como anticipo la entrega de las Tencas de Oro, que tuvo lugar el viernes por la noche en la estación de autobuses de Casar de Cáceres. Los galardonados han sido Daniel Holguín, Casa Claudio, Guillermo Gracia y Anhinojo Folk.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios