Festín solidario en Cáceres y tarde de gala en la ESAD

Festín solidario en Cáceres y tarde de gala en la ESAD
María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Cáceres se vuelca este fin de semana con su Festival de las Aves, que convierte cada mes de mayo el casco viejo en un observatorio perfecto para avistar pájaros, aprovechando la riqueza ornitológica que habita en el entorno. La dinámica asociación de vecinos Ciudad Monumental aporta su granito de arena a la causa y, coincidiendo con esta cita, decora las calles de la parte antigua de una manera muy especial. Bajo el sello 'Nuestras vecinas las aves', los residentes abrazan la causa y adornan balcones, ventanas y calles con siluetas de pájaros. Merece la pena darse una vuelta por el barrio de San Antonio para ver el resultado.

En este mismo entorno está situada la sede de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura), que el jueves se vistió de gala para acoger la ceremonia de graduación de los alumnos de Dirección y de Interpretación que han finalizado su formación en este centro. Se colgaron la banda Pepa Pinar, Paco Barjola, Esteban Ballesteros, David Lopo, Alberto Lucero, Daniel Jaén, Gonzalo Blanco, Carlos Sainz, Sara Sanromán, Sara González, Pablo Rubio, Miriam Puebla, Ángela Carrero y Helena Moreno. El acto fue de lo más divertido. Se celebró en el patio central de lo que fue en su día convento de los jesuitas, justo donde los antiguos alumnos del Brocense –esta fue la primera sede que tuvo el instituto– arrojaban los libros al finalizar el curso al pozo que preside el recinto. Suerte a los recién graduados.

Más teatro. El mismo día y casi a la misma hora el grupo del centro de educación de adultos Maestro Martín Cisneros puso en escena 'Mujeres lorquianas', bajo la dirección de Felipe Sánchez Martín. Con este montaje, se ha buscado un doble objetivo. Por un lado, brindar un homenaje a Federico García Lorca. Y, además, hacer un guiño a todas las mujeres con el foco puesto en los personajes femeninos creados por el poeta: Yerma, Mariana Pineda, Bernarda Alba...

Una mujer se acaba de poner al frente del Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura. El martes tomó posesión como presidenta de este colectivo la cacereña María Paz Moro Velasco, que sustituye en el cargo a Elías Corbacho Pérez, que ha pasado a ocupar la vicepresidencia. La nueva junta de gobierno está formada, además, por Rafael Cipriano Montero (secretario), José Daniel Castro (tesorero) y María José Rodrigo (en el cargo de contadora). El equipo se completa, además, con una decena de vocales.

Mientras tanto, el Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa está inmerso en su proyecto Erasmus Plus con el fin de favorecer el intercambio de profesores y alumnos con otros centros europeos y facilitar su integración en orquestas profesionales. El pasado sábado se celebró en el hotel Extremadura una reunión de seguimiento del proyecto, en el que también participa un centro italiano y otro de Austria. Esta iniciativa se puso en marcha a comienzos de 2018 y terminará a finales de 2019. Más de 60 alumnos cacereños y diez profesores del Conservatorio se beneficiarán de la experiencia, financiada por la Unión Europea.

Dentro del ámbito educativo, el colegio Nazaret ha celebrado recientemente una carrera solidaria que ha logrado recaudar 820 euros, que se destinarán a la fundación 'Juegaterapia'. Y hoy, sábado, tendrá lugar la cuarta edición de la carrera solidaria organizada por el colegio Diocesano. Partirá a las once de la mañana y la recaudación será para Cáritas.

Fundación Josep Carreras

Más iniciativas solidarias. El Corral de las Cigüeñas acoge mañana, domingo, desde las 14.00 horas, un festival a beneficio de la fundación Josep Carreras contra la Leucemia. Habrá paella, música, humor, teatro y magia. Las entradas se pueden conseguir de forma anticipada en el centro de estética Piel de Canela (en la calle Gómez Becerra), en la pastelería El Horno (Antonio Hurtado) y en la tienda Acordes (en la calle Clavellina).

Las últimas líneas de hoy son para tres nombres propios. La artista Isabel Flores acaba de inaugurar en el espacio Belleartes, en la zona de Pizarro, la colorida muestra titulada 'Ad infinitum'. Se puede visitar hasta el 3 de junio. El cantautor Pepe Extremadura, por otro lado, se acaba de proclamar ganador del X concurso literario Villa de Cilleros con su obra 'Encuentro dichoso'. Felicidades por el galardón. Y esta tarde, en la librería-café Psicopompo, el profesor Alfonso Domínguez presenta el libro 'Las crónicas dispersas'. Será a las 20.30 horas.