En la Feria de Cáceres baila desde la secretaria de CC OO al líder regional de Ciudadanos

En la Feria de Cáceres baila desde la secretaria de CC OO al líder regional de Ciudadanos

Ante el éxito de la Feria del centro, las casetas contraatacan con cañas solidarias a cincuenta céntimos

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

A través de los años y los siglos, la Feria de San Fernando sigue uniendo a gente que vive en Cáceres, gente de distinta condición e ideas. Si hubo épocas lejanas en la que en estos días convivían en paz moros, cristianos y judíos, y hasta estaba prohibido agobiar a los deudores, ayer no resultaba extraño, que en la misma caseta, en Capote, estuvieran bailando dos líderes de Extremadura, de ideas presumiblemente distintas.

Por la tarde, a la hora de las copas, se pudo ver bailando junto a la entrada a Encarna Chacón, secretaria regional de Comisiones Obreras; mientras que unos momentos antes, en el escenario había hecho lo mismo Cayetano Polo, el portavoz regional de Ciudadanos, que se postula como el aspirante de ese partido a ser presidente de Extremadura.

En la Feria de Cáceres todo está preparado para que disfruten miles de personas de manera sana. En la acera de enfrente de donde bailaron los líderes extremeños, el concejal del PP, Valentín Pacheco, estaba celebrando los 29 años de presencia en el recinto ferial de la Caseta de Andalucía, contando con la presencia del comisario provincial de la Policía Nacional, Julio Ros.

Emilio Ojeda, directivo de la Casa de Andalucía recordaba al Diario HOY que la Caseta de Andalucía ya es la más antigua del Recinto Ferial cuya primera feria fue hace casi 30 años, en mayo de 1989, siendo alcalde el socialista Carlos Sánchez Polo. «Cuando nos mudamos aquí – recuerda Ojeda –, ya habíamos estado dos años en la feria que se organizaba en Los Fratres. En el Ferial hemos vivido de todo, y seguimos montando la caseta, aunque este año hemos estado a punto de no montarla, porque el año pasado se dio muy mal».

Emilio Ojeda: «Hemos estado a punto de no montar este año la Caseta de Andalucía»

Actividades para hoy

Muestra en Cánovas.
En el Paseo de Cánovas se celebra la 34 Muestra Agroalimentaria de Productos Extremeños y la 34 Muestra Regional de Artesanía.
Caseta Oktoberfest Olé!
Fiesta universitaria. Dan dos cervezas por una con el carné universitario.
Cañas solidarias.
En siete casetas del Ferial hay cañas solidarias a 50 céntimos. Una es Capote, en donde corta raciones de jamón el cortador Pedro Muñoz.
Caseta municipal.
A las siete de la tarde comienza un festival heavy, con los grupos Lujuria, Inmetal y Nightrider.
Caseta del Mayor.
A las ocho empieza la actuación de Musical Resaca Dúo y Travellín Dúo.
Feria del Centro.
Se cerrarán al tráfico las calles Obispo Segura Sáez, Ciriaco Benavente y San Pedro de Alcántara, en donde habrá ambiente de feria en los locales de La Cafetera, Más que tapas, 100 montaditos, Ginos, El Gran Café, Viñagrande, Oquendo, Dallas Brunch, La Mafia se sienta a la mesa, LaLola, D´miga y Sibuya.

Es una de las 17 casetas que aún siguen en el Recinto Ferial, un número muy inferior a las 50 que había en 1990. Cuando se le pregunta a Emilio Ojeda el motivo de que ahora se monten menos casetas en el Ferial, responde con rapidez: «Hay menos casetas, porque la Feria del Centro se está cargando la Feria de aquí. La gente viene por la tarde o a la noche a tomarse las copas y aquí nos estamos quedando sin gente. Al final esto desaparece».

Afirma que montar la caseta le supone pagar alrededor de 5.650 euros al tener tres módulos, lo que implica una inversión y un riesgo si la feria no funciona. No obstante su caseta es de las más apreciadas a la hora de comer con calidad en la feria, siendo muy valorados los productos que preparan profesionales traídos de Sevilla. A diez euros están las raciones de boquerones fritos, las puntillitas, las berenjenas rocieras o un flamenquín imperial casero con guarnición. A 9 euros están las tortillitas de camarones y a 18 la ración de pescado frito variado.

También es cierto que antes, cuando había más casetas, las actuaciones en el Ferial eran más valoradas. El año de la inauguración actuó el grupo Héroes del Silencio. En la Caseta Municipal tocó Década Prodigiosa y Los Secretos. También Norma Duval, que tenía su público.

Más

La primera noche de Feria, pese a las quejas, el Recinto Ferial estaba lleno, y en la Caseta Municipal, volvieron a triunfar Los Chunguitos, como ya lo habían hecho en 2016 y en 2013. También se llenó la caseta de Oktoberfest Olé!, en donde arrasan las salchichas gigantes y las hamburguesas alemanas, acompañado de una buena animación.

Una de las preguntas que se hacen muchos profesionales de la hostelería que estos días trabajan en Feria es saber si Cáceres tiene tanta gente con ganas de divertirse para hacer rentable la Feria del centro de la ciudad y la del Recinto Ferial.

Lo cierto es que ayer ya había ambiente de feria en los doce locales que se han unido para celebrar la Feria de Día, en las calles Obispo Segura Sáez, Ciriaco Benavente y San Pedro de Alcántara, que desde hoy hasta el domingo estarán cerradas al tráfico. Los locales son: La Cafetera, Más que tapas, 100 montaditos, Ginos, El Gran Café, Viñagrande, Oquendo, Dallas Brunch, La Mafia se sienta a la mesa, LaLola, D´miga y Sibuya. En otras zonas también hay locales que celebran la feria de manera especial, como en Nuevo Cáceres El Yantar, en el número 34 de la avenida Pierre de Coubertin.

Para contrarrestar el éxito de la Feria del Centro, en siete casetas del recinto ferial, de la una a las cuatro de la tarde, ofrecen cañas solidarias más pincho por 50 céntimos. Son solidarias porque entregarán comida al Banco de Alimentos de Cáceres. Las siete casetas son: La Bola de Cristal, El Redoble, Ivanhoe, Velvet, Capote, El Quinto Pino y María Bonita. En la Caseta de Andalucía lo que hacen es la hora feliz, de siete a ocho de la tarde, cuando dan dos consumiciones al precio de una.

¿Habrá en la ciudad de Cáceres tanta gente para llenar las dos zonas de feria? Hay dudas, pero también es cierto que los cacereños cuentan con la buena ayuda de vecinos de otras localidades que vienen a la ciudad en la que, en ferias, nadie es forastero. Quizá siga vigente la norma de que en estos días, a nadie se le puede agobiar con el pago de las deudas pendientes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos