Unos 80 ejemplares serán exhibidos en el Concurso Morfológico.

Albalá vive su fin de semana grande con la Feria del Caballo

El evento ecuestre comenzará este jueves y la cita más destacada es el XIX Concurso Morfológico en el que participan ejemplares selectos de raza española llegados desde distintos puntos del país.

E.B.

Lunes, 18 de abril 2022, 07:41

La XVIII Feria del Caballo de Albalá se celebrará esta semana, concretamente entre el jueves 21 y el domingo 24 de abril. Se trata de una de las citas más relevantes en el calendario ecuestre tanto en la región como en el resto del país. Además, desde hace unos años apostaron por ofrecer actividades lúdicas a través de conciertos para llegar a más público y este año no será una excepción. «Hace 23 años que iniciamos esta andadura, para los albalenses significa una seña de identidad. Albalá es un pueblo con tradición, pasión y amor al caballo desde muchas generaciones atrás», explica el alcalde de la localidad, Juan Rodríguez.

Publicidad

Esta propuesta es una forma de fomentar el turismo ecuestre que no ha de basarse exclusivamente en rutas a caballo por diferentes parajes, el pensamiento más habitual en este sentido. «De esta manera ampliamos el espectro turístico y aportamos nuestro grano de arena a engrandecerlo ofreciendo rutas, concentraciones, exposiciones, ferias y concursos», afirma Rodríguez.

La Feria del Caballo de Albalá se celebrará del 21 al 24 de abril

Feria del caballo

La XXIII Feria del caballo comenzará este jueves día 21 con la entrada de animales, y será el viernes por la mañana cuando tenga lugar la inauguración oficial. Además, ese día, comenzará una de las citas más esperadas del evento, el XIX Concurso Morfológico, catalogado con la categoría de dos estrellas en este tipo de certámenes, siendo el máximo de tres. «Este concurso destaca por la hospitalidad, la comodidad de sus instalaciones y principalmente porque creemos en él. Por ello trabajamos cada día para mejorarlo y convertirlo en un referente para la región», muestra orgulloso Juan Rodríguez.

Un concurso destinado a los profesionales pero abierto a todo el público que quiera admirar a estos ejemplares que deleitarán a todos. «Hasta el más desconocedor de este mundo del caballo sabrá encontrar en este evento la grandeza y nobleza del animal; el atractivo y elegancia es sus movimientos, así como la espectacular puesta en escena de los ejemplares que se presentan al concurso morfológico», incide el primer edil. «Todo eso conjugado con unas instalaciones en el recinto ferial acordes la magnitud del evento y, cómo no, en un marco paisajístico incomparable que lo hace aún más atractivo si cabe».

Concurso morfológico

Los equinos más selectos se podrán ver estos días en Albalá. Alrededor de 80 ejemplares, la mayoría de la región aunque hay algunos de otros puntos del país, se disputan el primer premio de este prestigioso Concurso Morfológico de pura raza española en el que concurren animales con más de dos años.

Publicidad

Este reconocido concurso lo compone 12 categorías diferentes que son premiadas a lo largo de los tres días: potros y potras de 2 y tres años (participan por separado), yeguas de 4 años, sementales de 4 años, yeguas de 5 y 6 años, sementales de esa misma edad, yeguas y sementales de 7 o más (participación individual). Entre los distintos galardones: campeón, campeona, subcampeón y subcampeona tanto de raza como de modalidad joven; campeón y subcampeón de funcionalidad; campeón y campeona adulto y joven con mejores movimientos.

Programa lúdico

Con el fin de atraer un mayor número de personas, así como ofrecer actividades fuera de los espacios de exposiciones, este año han vuelto a diseñar un programa con diversos conciertos gratuitos, entre ellos, Azúcar Moreno (sábado a las 22:30), Rasel, Álex Rodríguez, DJ Pavón y DJ Rodríguez, Rumba Brothers. Todos ellos repartidos entre el viernes y el sábado entre la carpa 2 y la principal. El domingo, tras la entrega de premios del concurso morfológico, habrá palla para todos los asistentes hasta agotar existencias y la actuación de Fau Flamenco. «Con esta propuesta hemos logrado concentrar a un gran número de personas de toda la comarca y de fuera de ella durante los días de celebración. Con la hospitalidad de los albalenses intentamos hacer que se sientan como en su casa».

Publicidad

Tradición equina

La vigésimo tercera Feria del Caballo de Albalá (Cáceres) es evento consolidado que sirve como escaparate a ganaderos y logra situar a la población cacereña en el mapa del mundo ecuestre, pero esta localidad ya lo estaba en la mente de los profesionales del sector desde hace años. «En los años 70 la yeguada militar solía venir desde sus depósitos en Alcalá de Henares primero, y más tarde desde Écija, para con sus sementales a las yeguas de toda la comarca, logrando de esta manera que la cabaña de quinos mejorase en calidad», detalla el alcalde Juan Rodríguez, «estas paradas de sementales eran la más numerosas en cuanto a cantidad de caballos que desplazaba el ejército por los diferentes puntos de España».

Albalá es un municipio de Cáceres de casi 700 habitantes, pero entre el jueves y el domingo sus calles recibirán a unas 3.000 personas. Estas cifras dan una idea de lo importante que es la Feria del Caballo para este pueblo cacereño, y también ofrece una idea de la calidad que tiene el evento para los amantes de los equinos. Para los albalenses esta feria simboliza el sentimiento por y para el caballo; es su cultura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad