Los expresidentes de Aula Monfragüe y Músicos Extremeños serán juzgados por presunta apropiación indebida

Se acusa al del Aula de la Naturaleza de quedarse con 42.390 euros, y al de la asociación ARME con 49.812 euros

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

Para el próximo mes de septiembre están programados dos juicios en la Audiencia Provincial de Cáceres y en ambos el delito que se va a juzgar es el de apropiación indebida. Están programados, de manera individual, los días 10 y 11 de ese mes.

En el primero se sentará en el banquillo el que fue presidente de la Asociación Regional de Músicos Extremeños (ARME) desde el año 2005 al 2015. Le han denunciado socios.

El fiscal tiene previsto solicitar al tribunal que le condene a dos años de prisión y pagar una multa de 3.240 euros. También que indemnice a la asociación que presidió con 49.812 euros. Según el escrito de acusación, entre los años 2010 y 2014 elaboró gran número de facturas ficticias con cargo a la ARME, figurando como expendedores a socios, pagando por «un supuesto alquiler de equipos de sonido o megafonía».

Los juicios serán en la Audiencia Provincial de Cáceres los días 10 y 11 de septiembre

Gastos

De esta manera justificaba los gastos que declaraba a la Agencia Tributaria, reduciendo las cuotas a ingresar en la Hacienda Pública. También se le acusa de quedarse con 49.812 euros de la asociación.

En el juicio del 11 de septiembre el acusado es la persona que presidió la asociación Aula Naturaleza Monfragüe y fue gestor directo de la cuenta bancaria durante los ejercicios económicos comprendidos entre los años 2010 y 2014.

Se le acusa de haberse apropiado 42.390 euros. Esa cantidad, según indica la Fiscalía, «se corresponde a supuestos gastos que habría abonado en efectivo con dinero procedente de la cuenta bancaria de la entidad durante esos periodos, pero sin que su destino final aparezca debidamente justificado y sin que conste que los mismos hayan sido efectuados y realmente motivados por necesidades propias y derivadas del funcionamiento normal de la Asociación».

El acusador público afirma que ha cometido un delito de apropiación indebida, por el que procede imponerle una pena de prisión de 15 meses, indemnizando a la asociación Aula Naturaleza Monfragüe en l42.390 euros. Los dos asuntos fueron instruidos por juzgados de Plasencia.