El SES expedienta a un traumatólogo que no avisó de la ausencia de una enfermera en Cáceres

El SES expedienta a un traumatólogo que no avisó de la ausencia de una enfermera en Cáceres

Una treintena de pacientes se quedaron sin ser atendidos tras esperar durante casi cinco horas

REDACCIÓN CÁCERES.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) anunció ayer la apertura de un expediente disciplinario por falta grave a un traumatólogo del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres por no avisar a la gerencia de que no había enfermera en la consulta. La ausencia de la sanitaria generó una espera de casi cinco horas entre la treintena de pacientes citados, los cuales finalmente se tuvieron que marchar sin ser atendidos.

El SES justificó la apertura del expediente en que el médico tenía la obligación de comunicar la ausencia de la enfermera a la gerencia del área de salud para que tomara la medidas oportunas y, según dicha gerencia, no lo hizo.

El SES pide disculpas

«Se ha actuado de manera rápida y contundente ante una situación que nunca se debería haber producido y por la que pedimos disculpas a los pacientes que se hayan visto afectados», indicó la gerencia a través del gabinete de prensa de la Consejería de Sanidad. También anunció que «se tomarán las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir».

La hija de una de las pacientes que se vieron afectadas relató a HOY la «indignación» que se apode las decenas de personas que, tras esperar durante varias horas, se tuvieron que marchar a sus casas sin ser atendidas, aunque antes presentaron una queja en el servicio de atención al usuario. Entre ellas había discapacitados y vecinos que se habían desplazado a Cáceres desde otras localidades, según denunció la asociación El Defensor del Paciente. Este colectivo aseguró en un escrito dirigido al consejero de Sanidad, José María Vergeles, que «no es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que ocurre» algo similar en el mismo servicio. «Es vergonzoso que esto suceda y una falta de respeto hacia los pacientes», se quejó.

La Consejería de Sanidad confirmó que se había producido la incidencia durante las consultas de la mañana en el área de Traumatología, y dijo que se encontraba recabando información «para determinar la causa de la falta de enfermera y de que no se haya sustituido para las consultas de hoy». Unas horas después anunció que desde la gerencia del área de salud se había tomado la decisión de «abrir un expediente por falta grava al traumatólogo».

 

Fotos

Vídeos