Borrar
El consejero de Economía Rafael España visitó ayer la Bioincubadora y otros recintos de la ciudad. :: a. m.

Estudian un modelo público-privado para la Bioincubadora

El consejero de Economía visita el recinto científico, que se espera poder abrir hacia final de año

Cristina Núñez

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de julio 2019, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los recintos en los que se confía para activar el carácter científico e investigador de la región. Se trata de la Bioincubadora de la Ciudad de Salud, proyectado para impulsar a las empresas científicas e innovadoras. Su puesta en marcha va a paso lento: se anuncio en 2015, las obras arrancaron en 2016 y todavía quedan flecos importantes.

Ayer el consejero de Economía, Rafael España, visitó el recinto y anunció que se está valorando cómo se gestionará. Aún está por ver si se optará por un modelo netamente público o por uno mixto de colaboración entre la empresa pública y privada que se materializaría en una concesión administrativa. España indicó que «se está estudiado de cara a viabilizarlo y en función de los resultados del análisis que está llevando a cabo tanto Avante como la secretaría general de Ciencia tomaremos la decisión definitiva».

El margen que se han dado para tomar una determinación sobre el modelo es final de año, que es la fecha en la que, indicó el consejero, se pondría en marcha este elemento que pretende dar vida a las empresas científicas.

En el caso de que se opte por el modelo mixto tendría que salir a licitación, y si finalmente es la Junta la que gestionara la Bioincubadora se explotaría directamente. Ya hay empresas interesadas su gestión, aunque ayer no se quiso dar ningún nombre.

Entre los criterios para echar a andar la Bioincubadora, explicó el consejero, no se encuentra el de la rentabilidad económica, sino de una gestión que permita «incubar y sacar empresas biosanitarias o relacionadas con la salud de la forma más eficiente». El proceso es dejar a estas empresas alrededor de dos o tres años en la Bioincubadora para posteriormente pasar a otro tipo de vías como aceleradoras para que puedan ser empresas rentables. Habrá unos comités que lleven a cabo los estudios pertinentes para ver si las empresas que aspiren a ubicarse allí cumplen con la filosofía con la que se ha diseñado este centro. «Se busca el sesgo tecnológico, serán proyectos relacionados con la salud en todos los ámbitos, pero las instalaciones están muy enfocadas a las nuevas tecnologías, las haremos partícipes de la agenda digital». Según informó España, que visitó también el CCMI e Intromac, actualmente se está finalizando el proyecto de ejecución y la compra y dotación de mobiliario básico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios