Las Escuelas Deportivas de Cáceres ofertan 1.808 plazas para el próximo curso

Las Escuelas Deportivas de Cáceres ofertan 1.808 plazas para el próximo curso

Ya está abierto el plazo para inscribirse hasta en 25 modalidades, con el bádminton como única novedad

CRISTINA SÁNCHEZ

Vuelven las Escuelas Deportivas de Cáceres un año más. Este curso ofertarán un total de 1.808 plazas en 25 modalidades diferentes para niños y jóvenes de tres a 18 años. Se trata de una cifra algo menor que en 2018, cuando 1.941 cacereños pudieron disfrutar de 26 modalidades diferentes.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web del Ayuntamiento o de su aplicación para móvil. Los interesados pueden apuntarse en dos modalidades distintas, o bien en dos grupos u horarios de la misma modalidad. El sorteo para asignar las plazas se realizará el 19 de septiembre, en el cual cada persona inscrita solo obtendrá plaza en una de las opciones elegidas. Quienes no hayan obtenido ninguna, podrán optar a las que queden libres a partir del 25 de septiembre.

El plazo para inscribirse tanto en este programa como en el de Deporte Accesible se encuentra abierto desde ayer, y continuará hasta el 17 de septiembre a las 24.00 horas.

La cuota mensual que tendrán que pagar los inscritos será de nueve euros al mes, distribuidas bimestral, cuatrimestral o anualmente, al igual que el año pasado.

También existirán bonificaciones por familia numerosa (el precio se reduce a la mitad), alumnos con discapacidad (que pagarán cinco euros al mes), así como un 25 por ciento más barato para las familias que tengan a más de un hijo inscrito en las escuelas. Además, estarán exentas de pago las familias en las que ambos progenitores estén en paro.

El pago de la matrícula podrá realizarse a través de en la plataforma web del Instituto Municipal de Deportes o en las oficinas bancarias de Santander, BBVA o Caixabank. Los pagos tendrán que realizarse, según las opciones elegidas, antes del inicio de la actividad, en noviembre, enero y marzo. Respecto a la documentación a entregar, será necesario el boletín de inscripción, el justificante de pago y una fotocopia del DNI o libro de familia.

La única novedad entre las actividades será el bádminton, del que se ofertan 30 plazas y cuyas clases se impartirán en el Pabellón Deportivo Moctezuma los martes y jueves por la tarde. Asimismo, las modalidades de fútbol chapas y skate desaparecen de la oferta.

Reducción de plazas

Las actividades acuáticas, que son las más multitudinarias cada año, reducen su número de plazas de 410 a 394. Habrá 12 grupos de trabajo diferentes, divididos según la edad y los días en que se imparten las clases, que serán en la Ciudad Deportiva o en la Facultad de Ciencias del Deporte en horario de tarde.

También reduce su número de plazas el tenis, que pasa de 300 a 283. Las instalaciones elegidas son la Ciudad Deportiva y el Complejo Deportivo Maestro Kim, y las clases tendrán lugar los días de diario por la tarde y, en algunas opciones, los sábados por la mañana.

El fútbol y el fútbol sala también han visto mermadas sus plazas ofertadas, que han pasado de 60 a 30. La primera de estas actividades se realizará en el Campo de fútbol Sergio Trejo, mientras que la segunda lo hará en el Pabellón Juan Serrano Macallo.

El número de cacereños que podrán inscribirse en kárate será menor que el curso pasado, ya que solo se ofertan 25 plazas, mientras que las de judo se mantienen también en 25. Las clases tendrán lugar en el Complejo Deportivo Maestro Kim dos días a la semana en horario de tarde. Por otro lado, aumentan las plazas de actividades como esgrima, que pasará de 10 a 20 plazas, o salvamento y socorrismo, de la que se ofertan 48 plazas para este curso, frente a las 40 de 2018.

El Consistorio no ha especificado por el momento los horarios y plazas de la modalidad de deporte especial. Otra incógnita tiene que ver con los lugares donde se impartirán las clases de equitación, para la cual se ofertan este curso 78 plazas de lunes a jueves por la tarde.

Deporte Accesible

El Ayuntamiento también ha dado los detalles del programa Deporte Accesible, destinado a mayores de 16 años, y cuenta con 1.544 plazas ofertadas. De ellas, 1.122 serán para la actividad Cardio-Tono-Corpo, que integra diferentes modalidades como Aeróbic, Pilates o Zumba.

Los inscritos se dividirán en 48 grupos de trabajo y desarrollarán la actividad en diferentes instalaciones deportivas de la ciudad. La tarifa es de nueve euros al mes, aunque en este caso no se han contemplado exenciones o bonificaciones. Se pagarán de forma bimestral, cuatrimestral o anual.

La actividad de Gimnasia para mayores incluye 372 plazas en 18 grupos de trabajo distintos. Las clases tendrán lugar en diferentes centros cívicos y deportivos de la ciudad, y tendrán diversos horarios de mañana y de tarde. El Consistorio ha establecido una cuota mensual de seis euros, aunque los mayores de 65 años pagarán la mitad.

Por último, la modalidad de Natación para adultos está dirigida a mayores de 50 años y tendrá lugar por las mañanas. Se dividirá en un grupo de iniciación y tres grupos de perfeccionamiento, con un total de 40 plazas. Se trata de la actividad con la cuota mensual más elevada, que asciende a 14 euros al mes, sin posibilidad de bonificaciones o exenciones.