Enfrentamiento PP-PSOE por el caso del joven con discapacidad que sufrió abuso sexual en Cáceres

La Junta de Extremadura ha señalado que «hay una sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres ajustada a derecho» y los populares critican el silencio del Ejecutivo

EUROPA PRESS

La Junta de Extremadura ha destacado que en el caso del joven con discapacidad intelectual que sufrió abusos sexuales en un centro ocupacional de Cáceres «hay una sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres ajustada a derecho».

«No hay ni acuerdo ni arreglo ni componenda», en ese asunto, ha señalado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, sino que «hay una sentencia» en la que «la justicia se ha pronunciado como le corresponde».

Más información

De esta forma se ha pronunciado el consejero de Sanidad a raíz de una pregunta del Grupo Popular, en el pleno de este jueves en la Asamblea, sobre si «ha considerado el juez ajustados a Derecho los términos del acuerdo al que llegó la Junta de Extremadura en el caso de la persona con discapacidad que sufrió abusos sexuales continuados».

Silencio de la Junta

En la formulación de su pregunta, la diputada del PP Consuelo Rodríguez Píriz ha lamentado el «silencio» de la Junta de Extremadura ante este caso, sobre el que según ha relatado, el Ejecutivo regional «pactó con la parte contraria tres años de cárcel y 30.000 euros de multa» para el agresor.

Ante este caso, Rodríguez Píriz ha aseverado que «o se dicta sentencia de conformidad o se ordena la celebración del juicio», por lo que ha preguntado al consejero «qué ha ocurrido en este asunto».

En su intervención, la diputada del PP ha aseverado que el consejero de Sanidad «ha mentido» en este asunto, tras lo que ha criticado que «como padre político, usted no denunció los hechos», ni lo visitó cuando se quedó postrado en silla de ruedas.

Rodríguez Píriz ha lamentado que el consejero «no le protegió y no se preocupó» de este joven, sino que solo «se preocupó de que todo se tapara, de que todo se escondiera, en aras de la protección de datos, que nadie ha vulnerado en ningún momento».

Así, la diputada del PP ha alertado de que «el agresor nunca ha dejado de trabajar en el centro» donde ocurrieron los hechos, «ni se han tomado medidas alternativas», ya que solo se ha producido «silencio y oscurantismo» en este asunto.

Caso cerrado

Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha reiterado que en este caso «no hay un acuerdo, es sentencia», y que «hay peticiones de penas y de responsabilidades por parte de la acusación que asumen los acusados. Caso cerrado», ha dicho.

Vergeles ha aseverado que este joven está «tutelado correctamente por la Junta de Extremadura» y «defendido eficazmente», tras lo que ha criticado a la diputada del PP porque «siembra dudas públicamente sobre una decisión judicial, con claros intereses partidistas», ha concluido.