Al menos 15 empresas optan a la primera fase de la restauración de la muralla

REDACCIÓN

cáceres. El Ayuntamiento de Cáceres ha recibido 11 ofertas de empresas interesadas en hacerse cargo de la primera fase de la restauración de la muralla, una vez finalizado el plazo a las 14.00 horas de ayer. El gobierno local informó de que había recibido notificación de otras cuatro que se iban a enviar por correo, de manera que el número total de empresas que optan a adjudicarse la reforma será de al menos 15.

Esta primera fase contempla actuaciones en el Olivar de la Judería, Baluarte de los Pozos, San Roque y Arco del Cristo. Tiene un presupuestode 824.466, 94 euros más IVA) con cargo a los fondos del 1,5 por ciento cultural.

La restauración de la muralla cuenta ya con su plan director, en el que se recogen todas las actuaciones que se deben acometer para su restauración global. La solicitud presentada al Ministerio de Fomento recoge la financiación para la rehabilitación del mural de San Marquino que va desde el Baluarte de los Pozos al Arco del Cristo, con una inversión cercana al millón de euros, de los que el 70% los aportaría el ministerio.

Como primer paso para la reforma integral, se incluyen trabajos de rehabilitación y conservación en la torre de la Calle Hernando Pizarro, en el lienzo de la muralla entre la torre de Hernando Pizarro y la de los Pozos. Además de en el cubo del Olivar, la torre de los Aljibes o el lienzo entre la torre de los Aljibes y el Baluarte de los Pozos y la propia Torre de los Pozos.

Asimismo, se contemplan actuaciones de restauración para mejorar la conservación de la muralla en el tramo del lienzo de la calle de San Roque, en la Torre del Río, en el lienzo de la muralla del Arco del Cristo y en dicho arco también, según informó el Ayuntamiento.