Borrar
Imagen de archivo de la zona de la mina de litio, con viviendas al fondo.
El Gobierno de Cáceres lamenta que la empresa de la mina no dé la cara

El Gobierno de Cáceres lamenta que la empresa de la mina no dé la cara

La mercantil evita comparecer ante el Consejo de Medio Ambiente y la Junta recibe otra solicitud minera en la Montaña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mina de litio en la Montaña fue uno de los argumentos para convocar de nuevo el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, un órgano que apenas ha estado operativo en los últimos mandatos.

En el orden del día de ayer incluía un informe de la presidenta y la presentación del proyecto minero por parte de Tecnología Extremeña del Litio (TEL). No obstante, este punto se cayó de la convocatoria ya que la empresa declino acudir. Su argumento, según el equipo de Gobierno, es que el proceso sigue su tramitación administrativa ante la Junta de Extremadura por lo que carece de sentido dicha comparecencia. Esa actitud es criticada en el Consistorio. El portavoz municipal, Rafael Mateos, lamenta que TEL no dé la cara.

«No quiere rendir cuentas al Ayuntamiento. Presentó el proyecto en un complejo hostelero pero respondió de forma negativa al consejo de Medio Ambiente», analiza Rafael Mateos. «Pedimos máxima transparencia», abunda. El portavoz del Ejecutivo de Elena Nevado recuerda la postura del Pleno al votar mayoritariamente en contra de la modificación del Plan General de Urbanismo (PGM) que permitiría tramitar el expediente para la explotación de la mina en Valdeflores. «Falta información de la Junta y de la empresa», repiten desde el Ayuntamiento, que insiste en exigir transparencia e información sobre el proyecto de la mina de litio en la Montaña. El portavoz municipal reclama explicaciones tanto a la Junta de Extremadura como a la empresa promotora. «Queremos saber si es cierto que la sociedad ha pedido una nueva concesión minera sobre la misma zona», plantea Mateos.

La Consejería de Infraestructuras confirma que esa solicitud se ha presentado ya y corresponde a un permiso de investigación en la mina San José para un total de 66 cuadrículas mineras.

Salvemos la Montaña ya ha advertido sobre ello. Afectaría a una superficie de unas 1.387 hectáreas. La solicitud la presenta Valoriza Minería, que explicó a consultas de este diario que es un trámite, no un reinicio del expediente. La Plataforma Salvemos la Montaña, por otra parte, ha sido galardonada con el premio EcoZine Berta Cáceres al compromiso medioambiental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios