La empresa de la mina de litio de Cáceres 'vende' el proyecto en Chile

La empresa de la mina de litio de Cáceres 'vende' el proyecto en Chile

EFE

La compañía australiana Infinity Lithium, propietaria junto con Sacyr del proyecto de explotación de la mina de litio en el paraje de Valdeflores, ha asegurado en Chile que cuenta con el respaldo de las instituciones europeas.

El documento, que figura en la web de la empresa, fue presentado en la Conferencia Global del Litio en Chile, organizado por la publicación Fastmarkets MB. En él se destaca que el yacimiento de Cáceres es el «segundo recurso de litio a nivel europeo», ya que alberga unas reservas estimadas de 111,2 millones de toneladas de concentrado de litio.

En el documento, se hace alusión al hecho de que la región extremeña, «de alta pobreza y desempleo», es «proactiva» al sector de la minería, puesto que «existen 230 proyectos mineros» encima de la mesa. Asimismo, la empresa señala que España es el segundo mayor fabricante de coches en Europa y que «promueve la fabricación de baterías para coches eléctricos». Todo ello para abundar en el hecho de que este proyecto sería decisivo para desarrollar el vehículo eléctrico en España.

Asimismo, el director ejecutivo de Infinity Lithium, Vincent Ledoux, ha destacado en el foro que la Comisión Europea (CE) está «dispuesta a apoyar y proporcionar capital para desarrollar la producción de litio en Europa».

En este sentido, el informe recoge las declaraciones de Maros Sefcovic, vicepresidente de la CE: «La demanda de litio refinado será bastante grande en Europa y tiene sentido poder realizar ese proceso aquí».

Actualmente, el mercado de producción de concentrado de litio extraído de mineral lo explotan, principalmente, China y Australia.

Esta nueva presentación del proyecto de mina de litio a cielo abierto en Cáceres se une a las declaraciones de la empresa al mercado australiano, en el que señaló que «la Junta de Extremadura estará a disposición de la 'joint venture' para colaborar, aclarar y acompañar a las compañías a través del procedimiento administrativo del proceso de permisos».

Todo ello después de que el Ejecutivo regional comunicara la cancelación de la solicitud de concesión de explotación de la mina de litio, en virtud de una resolución de la Comisión Jurídica. Y también después de que Infinity Lithium suspendiera, a principios de junio, su cotización en el mercado de valores australiano ASX.

El pasado mes de marzo, la compañía australiana decidió invertir un millón de euros más en el proyecto de Cáceres e incrementar así su participación del 50 al 75 por ciento «con la finalidad de promover el desarrollo del sector del litio en España».

La negociación inicial entre esta empresa, anteriormente bajo la denominación social de Plymouth Minerals, y la española Valoriza Minería, S.A., subsidiaria de Sacyr SA, establecía un acuerdo de comercialización sobre la iniciativa extremeña por cuatro millones de euros, según datos que ofrece el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).