Empiezan las obras de un acceso peatonal en la entrada principal del Parque del Príncipe

Los trabajos, realizados con fondos propios del Ayuntamiento, mejorarán la accesibilidad. :: a. méndez/
Los trabajos, realizados con fondos propios del Ayuntamiento, mejorarán la accesibilidad. :: a. méndez

El nuevo acerado dará continuidad al existente en la calle José Luis Cotallo y se extenderá hasta el parking para mejorar la accesibilidad

J. C. CÁCERES.

El Ayuntamiento de Cáceres inició ayer los trabajos para dotar a la entrada principal del Parque del Príncipe de un acceso peatonal hasta el parking, hasta ahora inexistente. Con la utilización de maquinaria, los operarios de la brigada de obras del Consistorio iniciaron los pequeños movimientos de tierra y abrieron las primeras zanjas para comenzar a dar una solución parcial a una demanda histórica, como es la mejora de la entrada de este recinto en materia de accesibilidad. Y es que se prevé que para dentro de poco más de un año y medio, concretamente en la primavera del año 2020, el 90 por ciento de la instalación del Parque del Príncipe pueda ser accesible gracias a la eliminación de gran parte de las barreras arquitectónicas todavía existentes.

La del nuevo acceso peatonal en la entrada principal, muy cerca de la avenida de Hernán Cortés, es una obra menor que el Consistorio ni siquiera ha anunciado hasta ahora que se iba a ejecutar atendiendo la demanda ciudadana, y que se extenderá aproximadamente a lo largo de 25 metros por la acera derecha en el sentido de bajada.

De momento, no conllevará la retirada del escudo de Cáceres tallado en piedra, ya que el nuevo acerado bordeará la mole para dar continuidad al trazado peatonal hasta el interior del recinto.

El nuevo acerado se extenderá 25 metros y bordeará el escudo de Cáceres tallado en piedra

Hasta ahora, automóviles y peatones tenían que 'convivir' cuando salían o entraban al parque

Los trabajos se están llevando a cabo desde el final de la calle José Luis Cotallo, puerta de entrada del parque, hasta el mismo parking. De tal forma, una vez esté finalizada la obra, los conductores que dejen sus vehículos en el aparcamiento colectivo no tendrán que verse obligados a invadir la calzada para salir a pie por la calle José Luis Cotallo, como ha ocurrido hasta ahora.

También los viandantes que quieran acceder a la piscina o al corazón del parque podrán utilizar este nuevo trazado de acceso, que otorgará una solución parcial pero no integral. Se evitará, de esta forma, un problema de seguridad vial, a la vez que se mejora la accesibilidad.

La obra, que contempla un corto período de ejecución, está siendo realizada con fondos propios del Ayuntamiento de Cáceres.

Ampliación

Esta no es la única actuación que se está llevando a cabo en la actualidad en el que está considerado como el auténtico pulmón verde de la capital cacereña. El pasado mes de agosto ya comenzaron los trabajos de ampliación del parque del Príncipe gracias. Una intervención ejecutada en un espacio que comprende 7,5 hectáreas. El proyecto contempla, en este caso, la creación de nuevos espacios naturales y de ocio y en el mismo se invertirán 3,9 millones de euros, de los que un 20 por ciento corresponden al Ayuntamiento de Cáceres y el resto son financiados con cargo a la Estrategia de Desarrollo Sostenible, por la cual la ciudad de Cáceres recibe 10 millones de euros.

En total, el renovado y ampliado Parque del Príncipe contará con una decena de nuevas estancias al aire libre y destinadas al recreo que mejorarán la oferta natural del espacio verde.. Asimismo, está previsto que se habiliten nuevos accesos al parque desde el R-66 y Aguas Vivas. También se plantarán 1.500 árboles y se destinarán 39.500 metros cuadrados para arbustos y otros 20.000 para caminos de paseos.

El citado proyecto está siendo ejecutado por la UTE configurada por Sevilla Nevado, Sebastián Sevilla y José Carmona e Hijos. Aunque el pliego inicial contemplaba un plazo de ejecución de dos años, la adjudicataria se comprometió a realizar los trabajos en poco más de año y medio. Es por ello por lo que se prevé que en la primavera de 2020 el parque cuente con una superficie efectiva de 30,5 hectáreas.

 

Fotos

Vídeos