El Ejército en Cáceres, de la nada a lo más alto en solo cien años

Mujeres militares en la clausura de un curso en Cáceres, el año pasado:: ARMANDO /
Mujeres militares en la clausura de un curso en Cáceres, el año pasado:: ARMANDO

La ciudad tiene guarnición permanente desde el 16 de junio de 1919 y ahora es donde se forman más militares

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

En una ciudad abandonada por la industria, son bastantes los que afirman que una de las mayores empresa que tiene Cáceres está a tres kilómetros de la ciudad, en el cuartel Santa Ana, en donde cada año se forman miles de jóvenes, jóvenes que durante cuatro meses viven en esta ciudad, dando vida a bastantes negocios. Ahora Cáceres es la ciudad de España en donde más militares se forman, pero hace un siglo no era así.

'El Ejército en Cáceres. Centenario de la guarnición permanente'. Ese fue el título de una mesa redonda que tuvo lugar el pasado 10 de junio en la Subdelegación de Defensa de Cáceres. En este acto, organizado por la Asociación de Amigos del C.I.R., se indicó que fue el 16 de junio de 1919 cuando se firmó una real orden que creaba una guarnición permanente en esta ciudad.

En la mesa redonda intervinieron la doctora en Historia del Arte María Teresa Terrón Reynolds, el coronel Enrique Martín Bernardi y el comandante Fernando Parcero Collado. Moderó el acto el coronel Juan Carlos Fernández Rincón.

Se habló en la mesa de que después del ejército medieval, que se nutría de vasallos, el embrión del futuro ejército permanente fue con los Reyes Católicos, denomiando La Hermandad General. Fueron las primeras unidades militares disponibles para los reyes, pasando sus miembros a engrosar las Guardias Reales.

HOY

Fernández Rincón señaló que en el siglo XIX temporalmente llegaron a Cáceres tropas procedentes de Badajoz, y fue en 1893 cuando el general Esponda concedió a Cáceres una guarnición estable, que luego desapareció. En 1912 llegó de Badajoz un regimiento con 400 hombres, del Regimiento Gravelinas número 41, lo que originó quejas en Badajoz.

Estando otra vez sin guarnición en Cáceres fue en 1919, el 16 de junio, cuando se ordenó que se instalase en esta ciudad el Regimiento de Segovia número 75. El comandante Fernando Parcero también indica que en 1919 es cuando se crea la figura del gobernador militar de la provincia de Cáceres, y es el 28 de septiembre de 1919 cuando se aprueba el realizar el cuartel Infanta Isabel en Cáceres. El cuartel fue recepcionado el 28 de octubre de 1924.

La guarnición permanente de Cáceres, a lo largo de este siglo de vida, ha pasado a denominarse: Segovia 75, Argel 27, C.I.R. 3, CIR Centro, Cimov número 1, y ahora se llama Cefot número 1.

Fue el 9 de diciembre de 1964 cuando el acuartelamiento de Cáceres se empezó a dedicar a formar a soldados, en un principio jóvenes, pasando a ser conocido como CIR de Cáceres, en donde aprendieron la instrucción cerca de medio millón de jóvenes. Entre los que aprendieron a desfilar en Cáceres están dos presidentes de España: Felipe González y Pedro Sánchez. También hicieron aquí el servicio militar obligatorio José Luis Perales; el exlehendakari Ibarretxe; el presentador Ramón García; Don Algodón; los jugadores de fútbol Gallego, Maqueda y Paco Llorente; el Gran Wyoming; el torero Finito de Córdoba...

Terminado el servicio militar obligatorio en 2001, en Cáceres se empezó a formar a soldados profesionales. Hubo un año fatídico que nadie quiere recordar, que fue 2012, cuando no llegaron alumnos y se pensó que el Cefot de Cáceres cerraba. Después ya vinieron cada año una o dos tandas de soldados, incluso tres. Al principio en cada ciclo venían 500 ó 600 alumnos, pero pronto cada ciclo batía récords. Ahora están 1.342 jóvenes y en noviembre vendrán más. Esta industria no para.

¿Dónde se forman hoy los futuros militares?

Cáceres: 1.342 jóvenes están en el acuartelamiento de Santa Ana de Cáceres, el Cefot número 1 de los dos que hay.

Cartagena: 250 marineros son los que se forman en la Escuela de Infantería de Marina de Murcia.

San Fernando: 868 efectivos se encuentran en el Centro de Formación de Tropa (Cefot número 2) de San Fernando, en Cádiz.

Zaragoza: 428 jóvenes están en la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (Etesda) de Zaragoza.

Ferrol: 350 marineros. De ellos, 275 se están formando en Ferrol (Coruña) y 75 en la base de La Graña, que está en la ría de Ferrol.

Madrid: 23 efectivos están en el Centro de Formación MTM de la Guardia Real en Madrid.