Educación obliga a los centros con sección bilingüe a impartir dos materias en Inglés

Ayer se iniciaron las obras en el colegio público Pizarro para el aula de dos años /ARMANDO MÉNDEZ
Ayer se iniciaron las obras en el colegio público Pizarro para el aula de dos años / ARMANDO MÉNDEZ

Tres centros concertados cambian su modalidad de idiomas, que incrementa el número de horas

CRISTINA NÚÑEZ CÁCERES.

Todos los centros con secciones bilingües de la ciudad ofrecerán a partir del próximo curso dos asignaturas en Inglés. Aunque fue en abril 2017 cuando se publicó la orden para cambiar la modalidad de los centros y hacer que todos ellos cuenten con dos materias como mínimo, el curso pasado se estableció un moratoria para que los centros se adaptaran.

Según el listado publicado en el DOE los colegios María Auxiliadora, Nazaret y San Antonio de Padua cambiarán su categoría el próximo curso, pasando de B a A1, lo que significa el doble de horas de Inglés de lo que se venía dando. Por tanto, tal y como explica Educación, ya no se contemplan las secciones bilingües de una sola hora. Además de la modalidad A1, que contempla un solo idioma extranjero, existe la A2 (mixta), en la que deberán impartirse al menos dos disciplinas no lingüísticas seleccionadas por el centro y en distinto idioma cada una.

Pedro González es el director del Nazaret, que ha tenido que adaptarse a este cambio. González apunta que es algo «cada vez más demandado» y que hay que adaptarse a tiempos competitivos. Según marca Educación, al ser los centros los que eligen implantar o no una sección bilingüe, sabiendo que tiene que atender también a los alumnos que no quieran cursar sus estudios en bilingüe, las asignaturas bilingües tienen que impartirse también sólo en español para estos alumnos, ya que de no ser así se coartaría «la libertad de elección a las familias». Para González esta variedad de oferta educativa exige un reto a nivel organizativo. «A partir de este mes de septiembre se da la opción en 1º de ESO para cursar bilingüe o no, se da voluntariedad, implica ajustes a nivel de horarios pero esperamos que salga bien la cosa, que se pueda organizar».

En todos los niveles las familias pueden elegir si quieren enseñanza bilingüe o no, pero habitualmente, a no ser que el alumno requiera de necesidades específicas, la mayoría la elige. «En general los padres optan por ella», explica González, que cree que si los niños han recibido en Primaria enseñanza de este tipo, «ya saben en qué consiste» y tienen elementos de juicio para elegirla en los niveles superiores. A diferencia de lo que ha sucedido en otros centros de la provincia, en Cáceres ningún colegio o instituto ha perdido su sección bilingüe por no poder adaptarse a impartir como mínimo dos asignaturas. La autorización se ha extinguido para el IES Augustóbriga de Navalmoral de la Mata, el colegio Santísima Trinidad de Plasencia y el colegio Sagrado Corazón de Coria.

En alza

En la ciudad son dos los colegios bilingües (con programas específicos y más horas de Inglés): Castra Caecilia y Alba Plata y 15 los centros que ofrecen sección bilingüe, por lo cual están en claro retroceso los que no han optado por ninguno de esos dos sistemas. Solo siete colegios de Primaria en la ciudad imparten el Inglés de manera tradicional, como lengua extranjera.

En cuanto a los centros en los que se imparte Secundaria, el IES Al-Qázeres cuenta con los dos sistemas: bilingüe (el único de la ciudad) y sección bilingüe. En total, son doce centros en los que se puede estudiar la Secundaria dentro de la modalidad de sección bilingüe. En cuanto a Formación Profesional, son tres los centros en los que pueden cursarse distintos estudios también con sección bilingüe.

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