Vía libre a la esperada reforma del colegio Alba Plata, con una inversión de dos millones

Entrada principal del colegio Alba Plata, cuyas obras empezarán en un plazo de cuatro a seis meses. :: j. r. /
Entrada principal del colegio Alba Plata, cuyas obras empezarán en un plazo de cuatro a seis meses. :: j. r.

El Consejo de Gobierno de Extremadura anuncia que en un plazo de cuatro a seis meses se iniciarán las obras para su ampliación

Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

Ángela Egido recibió ayer una noticia que se ha hecho esperar durante casi un década. La directora del colegio público bilingüe Alba Plata reconocía que el anuncio del Consejo de Gobierno de Extremadura sobre la contratación de sus obras de ampliación y reforma es «la mejor que podíamos recibir, porque contamos ya con 418 y alumnos y las instalaciones son muy antiguas». El que en su día fuera el colegio de La Hispanidad ha ido creciendo exponencialmente y ha pasado de ser un centro con una sola línea por curso a uno de dos, y con una de las más altas demandas de la ciudad. Se ha ido quedando pequeño y desactualizado y parece que su remozado integral ya está en puertas. Por fin, pensará su comunidad educativa.

Las obras son integrales y abarcan varios frentes. Uno de ellos es la construcción del gimnasio, que será de nueva planta. Se procederá a la reforma integral de los actuales espacios interiores del centro para adaptarlos a la normativa vigente y dotarlos de accesibilidad. Todas las instalaciones será remodeladas y se cambiarán los suelos, se sustituirá la carpintería en mal estado y se eliminarán los armarios. La necesidad de nuevas aulas hará que se proceda a una reordenación de espacios interiores y ampliación. Se construirá también un porche cubierto.

El proyecto, que recibió el pasado 2 de julio la notificación de la concesión de la preceptiva licencia urbanística por parte del Ayuntamiento, tiene un presupuesto de 2.045.000 euros. El siguiente paso para la materialización de estas obras es que se que saquen a concurso. Después tienen que concurrir las empresas, se tienen que valorar las propuestas en la mesa de contratación y, finalmente, adjudicarse. Después, se firma el llamado acta de replanteo y empiezan las obras sobre el terreno.

Trabajos con alumnado

Se estima que las obras puedan comenzar en un plazo de entre cuatro y seis meses (o lo que es lo mismo, entre febrero y abril). El plazo de ejecución que se maneja es de 15 meses desde el acta de comprobación del replanteo. Es muy previsible, en función de estos datos, que el actual curso, el 2018-19 y el próximo, el 2019-20, estén marcados por unas obras de envergadura en este centro público. Según la Consejería de Educación la idea es que esta reforma se lleve a cabo sin que haya que trasladar al alumnado, «aunque en cualquier caso se irá estudiando su avance y evolución».

La espera ha sido larga, tal y como precisaba Ángela Egido, ya que en 2009 fue cuando se empezaron a demandar las reformas para este colegio situado entre Nuevo Cáceres, la barriada de Las 300 y la urbanización Casa Plata. En el curso 2015 la Junta se comprometió a destinar 1.100.000 euros para su ampliación. El 15 de septiembre de 2016 se aprueba el plan de infraestructuras por el cual se dota a este colegio con 1.770.000 euros, una cifra que ha quedado ampliamente superada con los más de dos millones de euros que se han anunciado.

«Es la mejor noticia, llevamos una década esperando»

«Es la mejor noticia, llevamos una década esperando» Ángela Egido directora

Desde la Ampa de este centro también se congratulaban ayer por esta noticia, por la que también han peleado y se han manifestado en numerosas ocasiones. Tal y como aseguraba ayer Úrsula Merino, vocal de la junta directiva de la Ampa, ahora todo el alumnado y familias quedan a la expectativa de saber cómo se desarrollarán estas obras y cómo se organizan.

Este mismo verano la Ampa de este centro elaboró un comunicado para la prensa en el que volvían a poner de manifiesto las carencias con las que conviven los alumnos. Aseguraban entonces que «no existe ni aula de música, ni de arte, ni de informática ni de inglés, se están dando clases en el comedor y en el escenario del salón de actos». También apuntaban a los peligros que tienen los patios y el gimnasio, los aseos, y los fallos en aspectos como barreras arquitectónicas, seguridad y salubridad.

El colegio Alba Plata fue el tercero más demandado de la ciudad detrás del público Castra Caecilia y el concertado Licenciados Reunidos. Este año recibió 63 solicitudes para 50 plazas. Uno de los proyectos más atractivos de este colegio es el convenio con el British Council. También se han desarrollado diferentes programas innovadores como las matemáticas a través del Algoritmo ABN. Trabajan por proyectos y los alumnos eligen anualmente de forma democrática (con voto individual) la temática que inspirará el proyecto del curso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos