El ecopolígono CC Green, en Cáceres, concluirá su urbanización en septiembre de 2024
Salva su primer trámite administrativo en la Comisión de Urbanismo, pero aún faltan el programa de ejecución y despejar dudas: aparcamiento, transporte, conexiones...
Como se esperaba, ningún grupo político ni concejal puso trabas a una iniciativa que, por ahora, lo que ha hecho es presentar una consulta de viabilidad ante el Consistorio. Los técnicos no encuentran dificultades relevantes para poner en marcha la maquinaria burocrática de un proyecto que planea arrancar en 2023 con un 'data center' de 800 millones.
Publicidad
Sin embargo, si se toma en consideración el contenido de los informes que los distintos departamentos municipales han elaborado, la primera fecha relevante es la recepción de la urbanización de los terrenos, al norte de Las Capellanías. «Se prevé como fecha orientativa para la recepción de las obras de urbanización en septiembre de 2024», se detalla. El plazo máximo para el desarrollo del proyecto se calcula en unos cinco años.
Ya se ha hecho un primer encargo. La redacción de los pliegos técnicos y administrativos de la que se espera que sea una de las principales inversiones de los próximos años en la capital cacereña. En su balance de año, el propio alcalde, Luis Salaya, ya apuntó que uno de los retos de 2022 era avanzar en ese proceso de industrialización de la ciudad, una de las grandes deudas históricas que tiene Cáceres.
Afecciones
Reseñan los técnicos que no hay grandes contratiempos a la vista, pero sí afecciones y asuntos que tocará resolver en el momento en que se presenten el programa de ejecución y el plan especial. Los integrantes de la comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento dieron su visto bueno por unanimidad, pero hay dudas pendientes en cuanto a la constitución pendiente de la Agrupación d e Interés Urbanístico en un plazo de dos meses, transporte público, saneamiento, conducciones de agua y afecciones relativas a Carreteras y Adif.
En la reunión de la comisión de ayer se habló de un proyecto que trae «la revolución industrial» a Cáceres, en palabras del concejal José Ramón Bello. La propuesta es iniciar las obras «en el año 2023» y «la creación de 1.400 puestos de trabajo».
Publicidad
Presupuesto de 2022
Otros asuntos que se abordaron fueron la aprobación de la estructura de costes del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Se estima en unos 9,9 millones. En la actualidad está prorrogado a Conyser y pendiente de licitación.
El Gobierno sigue echando cuentas para cuadrar el presupuesto de 2022 e inscribe la Torre de los Pozos en el registro de la propiedad
Asimismo, se acordó la inscripción tanto en el inventario municipal como en el registro de la propiedad de la Torre de los Pozos, tras descartarse la reclamación de dos particulares, Luis y Fernando Quirós Terrón, que reivindican su titularidad. El caso puede concluir en los tribunales.
Publicidad
También se celebró ayer comisión extraordinaria de Economía. Había sido solicitada por la oposición. La titular de área, María Ángeles Costa, indicó que aún no hay fecha para la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Cáceres para 2022, que se verá afectado por el proceso de estabilización de los trabajadores. Se pretenden consolidar 52 plazas, aunque la cifra puede verse ampliada al menos en tres más.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión