Borrar
Los usuarios de Cocemfe no quemaron este miércoles el dragón, como hacen cada año en el patio del centro, pero se reunieron en torno al que han elaborado.
Los dragones de San Jorge vuelan hasta los balcones

Los dragones de San Jorge vuelan hasta los balcones

Dibujos. Las familias celebran este año un día del patrón atípico que, por primera vez desde mediados del siglo pasado, no tiene lugar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de abril 2020, 22:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Blanca Bueno, de nueve años, ha estado buscando ilustraciones en Internet en las que inspirarse para dibujar su particular princesa Mansaborá y el dragón de San Jorge. Finalmente, optó por representar –con un buen argumento– al fabuloso animal abrazando a la doncella mora, «porque ahora no nos podemos dar abrazos y por eso el dragón está abrazando a la princesa», dice la pequeña, que junto con su hermana Montaña, de 12 años, ha querido celebrar al patrón de forma un tanto atípica por el estado de alarma que nos ha confinando y suspendido las celebraciones de masas. Ni siquiera es hoy festivo local, trasladado al 25 de septiembre.

Como ellas, otros muchos niños y familias de la capital se han sumado a la iniciativa que partió de la asociación de vecinos de Cáceres El Viejo y que este miércoles ha llenado de dragones los balcones y ventanas de la ciudad.

Uno de estos seres fantásticos, de más de tres metros de largo, instaló Pablo Franco en la esquina de Doctor Fleming con la calle Venecia, en La Madrila alta. Este padre se dedica profesionalmente a las artes gráficas y durante una semana ha estado componiendo con su hija de cinco años el espectacular dragón en azul y rosa, con alas y lengua de fuego.

Pablo, Irene y Esther en su balcón de la calle Venecia con su dragón hecho de materiales reciclados
Pablo, Irene y Esther en su balcón de la calle Venecia con su dragón hecho de materiales reciclados J. R.

Irene Franco, de 12 años es alumna del colegio Prácticas, uno de los centros escolares que cada edición se supera en el concurso de dragones del desfile. La familia recibió un correo electrónico animándoles a decorar los balcones «y como este año no había desfile, decidimos hacer un dragón de grandes dimensiones», comenta Pablo, que ha confeccionado la pieza por módulos, reciclando materiales y cartón. «A Irene le gusta mucho pintar y está muy emocionada con el resultado», confiesa con orgullo.

En Cáceres El Viejo, su presidente, Raúl Pérez, no ha parado de motivar estos días a los vecinos. Algunos se han implicado tanto que hasta se ataviaron con trajes medievales. Dibujos, manualidades, pendones y blasones lucían en las fachadas del barrio, y al toque de tambores y cornetas, los residentes salían por la tarde a sus patios para conmemorar la toma de la ciudad por las tropas cristianas de Alfonso IX en 1229. Por la noche, sobre un edificio de la calle los Tilos proyectaron imágenes y la grabación de la quema del dragón del pasado año. Además, la asociación ha ideado su propio concurso de la gallina. Los niños del residencial tenían un reto: encontrar en una fotografía del plano de la barriada dónde se ocultaba el animal.

«Como no podemos abrazarnos ahora, el dragón abraza a la princesa»

blanca bueno, 12 años

En Cocemfe, muy involucrados en todas las actividades de la ciudad, este año no han podido quemar su dragón en el patio del centro, pero sí lo exhibieron en esta celebración «diferente» como reconocía Tony Vigara, educador social y secretario de la asociación.

Para el jueves, tienen preparado un espectáculo de sombras chinescas para representar la leyenda de San Jorge y Mansaborá.

La familia Espadero Iglesias de la barriada de Cáceres El Viejo posa junto a su llamativo y colorido dragó
La familia Espadero Iglesias de la barriada de Cáceres El Viejo posa junto a su llamativo y colorido dragó J. R.

Por otra parte, desde el grupo de voluntariado RedCor han invitado a los niños a montar en casa su desfile del dragón y grabarlo en vídeo para difundir la actividad en redes sociales. Los adultos, mientras, tienen este jueves una cita a las 18.30 con el historiador cacereño Antonio Rodríguez González, que pronunciará una conferencia 'online' sobre la historia y la leyenda de la conquista de Cáceres.

Fue el obispo Llopis Ivorra, el que impulsó en los años 50 del siglo pasado la fiesta de San Jorge como la conocemos hoy, añadiendo a los actos religiosos una celebración más pagana. Desde entonces la quema del dragón, nunca había dejado de celebrarse en la Plaza Mayor de Cáceres.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios