Doña Tatiana y el Castillo de la Arguijuela

Exposición en Los Golfines de Abajo :: ARMANDO MÉNDEZ/
Exposición en Los Golfines de Abajo :: ARMANDO MÉNDEZ

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno (San Sebastián, 1923- Madrid, 2012) fue la última propietaria del Palacio de los Golfines de Abajo, que gestiona en la actualidad una fundación que lleva su nombre. Desde el jueves una exposición permite al visitante sumergirse en el estilo de vida que llevaba esta familia aristocrática, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. La muestra se titula 'Jugando entre dos siglos, la cultura del ocio entre el siglo XIX y XX' y ofrece un recorrido de lo más interesante por los objetos de su vida cotidiana.

En la sala se puede encontrar desde un costurero de jardín, juegos de mesa importados de Francia, trajes de fiesta de la época, esquís y hasta un arcón de Louis Vuitton, una auténtica pieza de coleccionista.

Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno junto a su marido, Julio Peláez.:: FUNDACIÓN TATIANA PÉREZ DE GUZMÁN EL BUENO
Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno junto a su marido, Julio Peláez.:: FUNDACIÓN TATIANA PÉREZ DE GUZMÁN EL BUENO

La exposición forma parte del recorrido habitual de la visita guiada que realizan los turistas cuando se adentran en el Palacio de los Golfines. No obstante, para aquellos que ya conocen las instalaciones, la fundación da la posibilidad de visitar de forma directa y gratuita la muestra los miércoles por la tarde, entre las 17.00 y las 19.00 horas, durante el mes de noviembre y a partir de enero. La muestra permanecerá en los Golfines hasta el 25 de marzo.

Y de un palacio a un castillo. Esta semana hemos conocido la nueva propuesta que el cocinero César Ráez tiene para el Castillo de la Arguijuela de Abajo, la histórica construcción situada en la carretera de Mérida que explota desde hace casi tres décadas y que es propiedad del vizconde de Roda. El chef dio a conocer todos los detalles el pasado miércoles junto a Santos Benítez, cronista oficial de la ciudad. Hasta ahora, el castillo estaba principalmente dedicado a las bodas. La nueva iniciativa reside en mostrar a turistas y cacereños su parte patrimonial a través de visitas al interior del edificio, promovido por la familia Ovando entre los siglos XV y XVI.

Las visitas también incluirán un paseo por su jardín romántico, diseñado por una antigua directora del Jardín Botánico de Madrid y ejecutado por Diosdado Simón, el conocido jardinero cacereño que estuvo al frente de la sección de Parques y Jardines del Ayuntamiento, según apuntó Benítez durante la rueda de prensa.

Fachada del Castillo de la Arguijuela de Abajo:. HOY
Fachada del Castillo de la Arguijuela de Abajo:. HOY

Pero hay más. El 'tour' por el Castillo de la Arguijuela también permitirá conocer la ermita de Santa María de Gracia y Esperanza, donde se conservan las dos imágenes que la cofradía de la Expiración, conocida popularmente como la de 'Los Andaluces', saca en procesión el Viernes Santo. Destaca la relevancia histórica del Cristo de la Expiración, una de las imágenes más antiguas de la Semana Santa cacereña. Es del siglo XIV.

La gastronomía, como no podía ser de otra manera, también jugará un papel importante en esta nueva propuesta, que se desarrollará desde noviembre a abril. A modo de presentación, César Ráez ha organizado para el próximo día 10, sábado, una jornada gratuita de puertas abiertas.

Participantes en 'Los juegos de las naciones':. CEDIDA
Participantes en 'Los juegos de las naciones':. CEDIDA

A propósito de gastronomía, el Mirador de Galarza afronta este otoño con nuevas experiencias que arrancarán el día 8 de noviembre con una cata de carne. Los asistentes tendrán la oportunidad de degustar diferentes razas nacionales e internacionales cocinadas con diferentes técnicas. Carpaccio, tartar, roast beef y carnes a la brasa integran una carta que estará protagonizada en esta ocasión por la carne de wagyu (ternera de origen japonés) procedente de dos ganaderías diferentes: García Cobaleda (Moraleja) y Finca Santa Rosalía (Burgos). El precio por comensal es de 45 euros y las reservas ya están abiertas.

Este mismo restaurante, que ofrece una de las mejores vistas a la Ciudad Monumental, acogerá el 20 de noviembre la séptima edición del cocido solidario a beneficio del Banco de Alimentos de Cáceres y de la asociación Enach, una organización no lucrativa que nació en el año 2013 como iniciativa de un grupo de familiares y amigos de personas afectadas por alguna de las enfermedades del denominado grupo Nach (neurodegeneración por acumulación cerebral de hierro). Los asistentes al cocido solidario pagarán 20 euros y la asistencia se debe comunicar por anticipado en el propio restaurante.

La socióloga María Ángeles Durán:: ARMANDO MÉNDEZ
La socióloga María Ángeles Durán:: ARMANDO MÉNDEZ

Esta semana ha pasado por Cáceres la reconocida socióloga María Ángeles Durán Heras para presentar su último libro, titulado 'La riqueza invisible del cuidado'. El acto tuvo lugar en la sede del Instituto de Lenguas Modernas y contó con la participación del rector en funciones de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, y del profesor José Almaraz Pestana. También estuvo José Julián Barriga, presidente del Club Senior de Extremadura, organizador del acto junto a la Uex. Licenciada en Ciencias Políticas y Económicas y doctora honoris causa por la Universidad de Valencia, la autora ha sido pionera en investigar sobre el trabajo no remunerado y la situación social de las mujeres.

Por otro lado, el colegio mayor San José ha acogido la actividad denominada 'Los juegos de las naciones', una iniciativa organizada por la Fundación Caja Extremadura para fomentar entre los estudiantes el voluntariado y la conciencia social. Cáritas, Cruz Roja, la Asociación Oncológica Extremeña y la Plataforma del Voluntariado de Extremadura han colaborado en este proyecto.

Integrantes de la asociación de amigos de la Fundación Helga de Alvear, el pasado fin de semana en Los Barruecos, con el artista Álvaro Perdices
Integrantes de la asociación de amigos de la Fundación Helga de Alvear, el pasado fin de semana en Los Barruecos, con el artista Álvaro Perdices

Las últimas líneas de hoy van para la Fundación Helga de Alvear, que hoy, sábado, propone una nueva entrega de su taller infantil titulado 'Escultores de la luz'. Está dirigido a niños de entre seis y doce años. Se celebrará de 12.00 a 14.00 horas y es gratis.

Por cierto, la asociación de amigos de esta fundación está muy satisfecha con los resultados del seminario 'Lo sublime a ras de tierra', que organizó el fin de semana pasado con aforo completo y con Los Barruecos como escenario de clausura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos