Borrar
La organización ha dispuesto tres mesas de juego. :: jorge rey
Divertimento a la vieja usanza en Ruta de la Plata

Divertimento a la vieja usanza en Ruta de la Plata

El centro comercial encara la recta final de una novedosa actividad que tendrá su colofón el próximo día 4 de agosto Decenas de jóvenes participan en un campeonato de futbolín

J. C.

CÁCERES.

Domingo, 29 de julio 2018, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cambio de paradigma motivado por las nuevas tecnologías lo relegó casi al ostracismo, pero los más románticos no renuncian a continuar exhibiendo sus más emblemáticos trucos para intentar batir al adversario. El fútbol de mesa, convertido a la práctica en todo un juego tradicional tras el auge protagonizado en décadas pasadas, está teniendo en los últimos días en Cáceres su particular resurrección gracias a una iniciativa del Centro Comercial Ruta de la Plata. El evento, que comenzó el pasado 16 de julio, se extenderá hasta el próximo día 4 de agosto en tres jornadas sabatinas de duelos por el cetro de campeón que están haciendo las delicias de aquellos que rememoran tiempos menos tecnológicos en lo que a instrumentos de ocio se refiere.

Bajo el nombre 'Mundialito en Ruta', la organización ha dispuesto para los interesados tres mesas de juego con el objetivo de que los participantes puedan ensayar durante la semana antes de competir los sábados. Lo pueden hacer de martes a viernes en horario de mañana y tarde. De forma gratuita, el Centro Comercial Ruta de la Plata también permite que los jóvenes puedan pasar la tarde con los amigos, como si de una antigua sala recreativa se tratase: «Hay tardes que han llegado a juntarse más de 30 personas, sobre todo a partir de las 19.30 horas, que es cuando más se anima gente», destaca María del Prado González, la coordinadora de la actividad. El papel de esta monitora no es solo el de velar por el cumplimiento de las normas de comportamiento dentro de la estancia habilitada, sino también intentar dinamizar las jornadas de ensayo creando grupos diferenciados: «Es una forma de que todos los jóvenes que se acercan hasta aquí puedan conocerse y establecer nuevas relaciones entre sí».

Según destaca González, la iniciativa está teniendo un gran éxito de participación. Si en la primera semana tomó parte una decena de parejas, en esta recta final se espera que las cifras puedan incluso multiplicarse: «El boca a boca está haciendo mucho y cada vez hay más gente que conoce la actividad. También entregamos folletos informativos a toda la gente que pasa por aquí y a la que está en línea de caja. En muchas ocasiones los padres van a hacer sus compras y dejan aquí a sus hijos para que jueguen».

«Es una forma de que los jóvenes puedan conocerse y establecer nuevas relaciones entre sí»

Edades variadas

En esta suerte de divertimento a la vieja usanza, no solo los adolescentes agarran la empuñadura de los futbolines. También lo hacen aquellos que, ya entrados en edad, pretenden rememorar nostálgicas tardes de la juventud: «Con la excusa de los niños hay muchos padres que vienen a jugar un rato para recordar viejos tiempos y para enseñar a los niños a manejar los mandos. Todos los días pueden venir personas de todas las edades. Aunque la competición en sí es a partir de los 15 años, sí es cierto que hay muchos padres que se acercan con sus hijos más pequeños para enseñarles cómo se juega». Bien es cierto que no se trata de los vetustos futbolines de madera, sino de una versión algo más moderna, con materiales menos pesados pero cuyo aspecto formal evoca las viejas mesas de las que han disfrutado varias generaciones.

Cada campeonato se compone de una primera fase a una vuelta con tres grupos, uno por cada futbolín habilitado, bajo el formato de todos contra todos, clasificándose las dos mejores parejas de cada grupo. Tras esta primera criba, los equipos en liza se enfrentan entre sí bajo el sistema de liguilla, a través de la cual se da el acceso a la gran final a las dos mejores parejas. Cada duelo se juega al mejor de tres partidas, resultando vencedor en cada una de ellas el equipo que logre alcanzar cuatro goles en primer lugar.

Debido a la buena acogida que está teniendo esta actividad, desde el centro comercial no se descarta que el 'Mundialito en Ruta' pueda repetirse en diferentes épocas a lo largo del año, siempre y cuando coincida con las vacaciones de los jóvenes, como podría ser durante Semana Santa o Navidad, según destaca la encargada de la coordinación.

Entre el listado de equipos se pueden ver nombres como 'Los sueños del rock', procedente de un antiguo local hostelero donde sus integrantes compartieron tardes de fútbol mesa, o 'New Team', haciendo mención a la serie 'Campeones'. Tras la celebración de las dos primeras fases finales, la tercera y última tendrá lugar este próximo sábado día 4 de agosto en el centro comercial.

La organización dota a cada pareja vencedora con un cheque regalo de 50 euros. También habrá medallas para los tres primeros clasificados de cada campeonato. Además, entre todos los inscritos de este particular mundialito se sorteará otro cheque regalo canjeable en los establecimientos comerciales del Centro Comercial Ruta de la Plata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios