La Diputación cacereña suma siete cargos más a su personal de confianza

Minuto de silencio justo antes del inicio de la sesión plenaria por las mujeres asesinadas. :: l. cordero/
Minuto de silencio justo antes del inicio de la sesión plenaria por las mujeres asesinadas. :: l. cordero

Los eventuales pasan de 12 a 19 en una legislatura que se inicia con vocación de diálogo y consenso

Laura Alcázar
LAURA ALCÁZAR

La Diputación de Cáceres celebró ayer en sesión extraordinaria el pleno organizativo con el que suele arrancar cada nueva legislatura -tras el que corresponde a la toma de posesión-, en el que quedaron definidas la composición del equipo de Gobierno y grupos políticos así como las comisiones informativas de las grandes áreas de la institución y el personal eventual o cargos de confianza que darán servicio a los diputados en su trabajo al frente de la gestión provincial, entre otros aspectos de organización.

Durante los próximos cuatro años la Diputación empleará a siete cargos de confianza más que en la legislatura que ha finalizado, pasando de los 12 a los 19 en la actual. Una cifra que pese a que se incrementa está por debajo del número de eventuales del que podría disponer, 25 en total, según establece la Ley de Bases de Régimen Local. Estos cargos van a estar adscritos a las nuevas áreas que se crean, prestando apoyo a los diputados liberados y a los grupos políticos. La relación de estos 19 puestos de libre designación está integrada por: un jefe de gabinete de presidencia; un técnico para el gabinete de comunicación; un coordinador del grupo socialista; un adjunto al grupo popular y otro a Ciudadanos; siete auxiliares de grupo político; cinco adscritos a otros tantos diputados; y dos técnicos. Las tres fuerzas políticas con representación en el pleno dieron el visto bueno con su voto a este punto de la sesión, sin suscitar debate.

En cuanto a los grupos políticos y sus atribuciones, el PSOE que pasa a gobernar con 15 diputados, en lugar de 13, mantiene a ocho de ellos con responsabilidades en el equipo de Gobierno que dirige Rosario Cordero. Todos tendrán dedicación exclusiva, incluida la presidenta, excepto el diputado responsable del área de Sistemas de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna. La vicepresidencia primera la ocupa Carlos Carlos, a cargo de Economía, Hacienda y Entidades Locales; la segunda, Alfonso Beltrán, responsable de los Servicios Territoriales, Medio Ambiente y Transición Ecológica; y la tercera, Isabel Ruiz Correyero que, además de ser viceportavoz, va a estar al frente de Recursos Humanos, Parque Móvil y SEPEI. Mientras, el portavoz Álvaro Sánchez Cotrina asume Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo. Los otros tres diputados liberados son Luis Fernando García, que gestiona Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Amelia Molano, ocupada de Servicios Sociales, Igualdad y Participación Ciudadana, y Fernando Javier Grande, dedicado a Cultura y Deporte.

LAS FRASESRosario Cordero Presidenta «Que las palabras de consenso se traduzcan en políticas que beneficien a los cacereños y cacereñas» Alfredo Aguilera Portavoz popular «Hay que pasar del diálogo al verdadero consenso; le ofrezco ese compromiso y lealtad desde la oposición»

Retribuciones

En cuanto a los sueldos políticos, la asignación bruta anual de la presidencia será de 69.012 euros, sobrepasando en unos 500 la retribución que recibía. Los tres vicepresidentes cobrarán 62.048,56 euros, 3.000 más que en la pasada legislatura, mientras que los diputados con dedicación completa percibirán 52.655,64 euros, unos 2.600 más. Al mismo tiempo, se aprobó por unanimidad el mantenimiento de las asignaciones a grupos políticos, indemnizaciones y asistencias a miembros de la corporación, que se sitúa en 1.270 euros por diputado y grupo.

Los populares, sin embargo, se abstuvieron en el punto décimo, en el que se abordó, precisamente, la relación de miembros de la Corporación con trabajo exclusivo en la institución provincial. Su portavoz, Alfredo Aguilera justificó la abstención de su grupo porque «entra dentro de la autoorganización del equipo de Gobierno» precisó. Con el mismo argumento dicho grupo se abstuvo también en el punto de organización por áreas.

El pleno, que se solidarizó con las mujeres asesinadas por la violencia de género con un minuto de silencio al inicio de la sesión, trató también la aprobación de los integrantes de los 103 órganos en los que la Diputación tiene alguna representación, como la Institución Ferial de Trujllo o la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares que lleva la propia Cordero, quien también preside el Organismo de Recaudación. La presidenta deseó que la nueva corporación «marque huella» en la provincia.

Más