La Diputación de Cáceres prevé estrenar los dos nuevos campos de fútbol tras el verano

El remozado graderío del Cuartillo, con capacidad para 1.134 espectadores, estrena cubierta. :: j. rey/
El remozado graderío del Cuartillo, con capacidad para 1.134 espectadores, estrena cubierta. :: j. rey

La presidenta provincial, Rosario Cordero, cifra en 600.000 euros la construcción de las futuras instalaciones deportivas en El Cuartillo

J. C. CÁCERES.

Fue una de las condiciones que puso Ciudadanos para aprobar junto al grupo socialista los presupuestos provinciales de 2019 el pasado mes de noviembre y podría traducirse en algo tangible en cuestión de ocho meses. La construcción de dos nuevos campos de fútbol de césped artificial en las instalaciones del Cuartillo, que será financiada con la liquidación de los presupuestos de 2018 por importe de 600.000 euros, comienza ya la cuenta atrás de su tramitación.

Más información

Según explicó ayer la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, los técnicos ultiman la ubicación exacta de las futuras instalaciones tras estar ya casi descartada una de las dos opciones que existían encima de la mesa: «Podríamos haber convertido el campo de fútbol de tierra que ya existe en uno de césped artificial y luego construir otro al lado, pero creemos que es mejor mantenerlo así para que esté cerca de las pistas de pádel y de tenis. La otra posibilidad es hacerlo en la zona cercana al campo principal, donde en los años 70 se proyectó una gran ciudad polideportiva. Todavía estamos buscando la mejor ubicación», sostiene.

Según manifiesta la mandataria provincial, cada uno de los campos tendrá una partida aproximada de 300.000 euros y en principio no se contemplan construcciones auxiliares ligadas a los campos. No obstante, el estreno de los terrenos de juego también deberá llevar aparejado una remodelación de los vestuarios actualmente existentes en campo del Cuartillo: «Es algo que tendríamos que ver, ya que los vestuarios con los que contamos actualmente necesitarían mejoras porque serían utilizados por más deportistas». Siempre según los cálculos de Rosario Cordero, la modificación de crédito con la liquidación del presupuesto de 2018 podría efectuarse a finales del próximo mes de febrero o a principios de marzo. Mientras, la redacción del proyecto correrá a cargo de la propia Diputación. «Después del verano, si todo va bien, la provincia podrá contar con estos dos nuevos campos de fútbol. Son proyectos necesarios porque hay que llevar el deporte a las ciudades y a los pueblos. Estas instalaciones también servirán para que podamos organizar diferentes campeonatos provinciales», confía.

Se da la circunstancia de que, en el caso de que se cumplan los mejores presagios, tanto Diputación como Ayuntamiento de Cáceres enriquecerán casi de una sola tacada la oferta de campos futbolísticos en la capital, pues también está pendiente la ejecución de la particular 'Ciudad del Fútbol' en Pinilla por parte del Consistorio, con la construcción de dos nuevas superficies de césped artificial, un edificio de usos múltiples, 115 plazas de aparcamiento y un cerramiento perimetral.

Cubierta

Cordero hizo estas manifestaciones en el marco de su visita institucional de ayer al campo del Cuartillo con el objetivo de comprobar de primera mano el resultado que han arrojado las obras de remodelación del graderío, que ahora cuenta con una cubierta apoyada en pilares de hormigón para que los espectadores que asistan a los partidos de rugby o a las competiciones de atletismo puedan refugiarse tanto del sol como de la lluvia. Sobre estas secciones circulares están sustentadas las cerchas que conforman la cubierta metálica. La cara interior de la visera cuenta con una chapa estirada con el objetivo de mejorar la estética de una estructura que tiene una longitud de 35 metros y que da cobijo exclusivamente a la parte central del graderío. No obstante, los acabados existentes dejan la puerta abierta a una futura ampliación de la cubierta hacia los laterales, si así fuese preciso. «Era una obra muy necesaria porque en esta grada existía un problema estructural. Tenemos que dar gracias de que no haya pasado nada», celebró la presidenta de la Diputación tras haberse subsanado las diferentes patologías que presentaba el vestusto graderío recién rehabilitado.

La actuación ha contado con una inversión de 389.775 euros y el graderío resultante, una vez corregidas las deficiencias en materia de seguridad, tiene capacidad para 1.134 personas, todas ellas sentadas.

Acompañada de los diputados de Infraestructuras y Deportes, Fernando García Nicolás y Álvaro Sánchez respectivamente, Rosario Cordero recordó que a lo largo de la presente legislatura la Diputación de Cáceres ya ha invertido algo más de un millón de euros en el entorno del Cuartillo, con la renovación de la pista de atletismo para recuperar su homologación, así como en la pista de baloncesto y diferentes tareas de saneamiento, electrificación y remodelación de varios espacios relacionados con el parque.

El próximo gran evento que tendrá lugar en las instalaciones del Cuartillo será el 10 de marzo con motivo del Campeonato Nacional Individual y de Federaciones de Campo a Través, organizado por la institución provincial.