Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, hizo ayer balance del año 2018. :: jorge rey
El edificio del hospital provincial de Cáceres, abierto a la explotación privada

El edificio del hospital provincial de Cáceres, abierto a la explotación privada

La Diputación contempla varios modelos de gestión del inmueble, por el que se ha interesado la firma que abrirá un hotel en el Palacio de Godoy

J. C.

CÁCERES.

Miércoles, 26 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión encargada de estudiar el futuro uso del edificio del actual hospital provincial, que será creada en el primer tramo de este próximo 2019, ya tiene trabajo por delante incluso antes de constituirse como tal. La Diputación de Cáceres, propietaria del inmueble explotado por el SES, está abierta a escuchar ofertas procedentes de la iniciativa privada para ceder la explotación de las instalaciones una vez deje de funcionar como centro sanitario a lo largo del próximo año. En el marco de la comparecencia pública de ayer para trasladar el balance anual de la institución, así lo indicó la presidenta, Rosario Cordero, tras ser cuestionada sobre el interés mostrado en el edificio por la firma Scipion Perú, la misma que acometerá la conversión del Palacio de Godoy en un hotel de lujo. Aunque Cordero dijo no haber tenido aún contacto directo con los promotores de capital peruano, sí advirtió tener constancia de tal interés: «Todas las posibilidades están abiertas», explicó sin renunciar a otras fórmulas de gestión que también se abordarán en el grupo de trabajo.

En lo que a economía y hacienda se refiere, Cordero sacó músculo para hablar de la gestión de su equipo de Gobierno. Y es que, tal y como aseguró, la Diputación de Cáceres cerrará el presente ejercicio de 2018 «con las cuentas saneadas, liquidez, remanente y con capacidad inversora y de tesorería suficiente para emprender nuevos proyectos».

La mandataria provincial destaca que, al igual que sucediese en 2017, la Diputación de Cáceres ha cerrado el presente año natural con el porcentaje máximo de ejecución presupuestaria, al cumplir una regla de gasto que se eleva al 99,5 por ciento. «Vamos siempre al límite para no pasarnos». Unas cuentas que, con 175 millones de euros, han permitido un aumento de 19 millones de euros respecto al último ejercicio. Asimismo, Cordero aboga por el «desarrollo sostenible para abordar el reto demográfico».

Los programas de empleo llevados a cabo, la promoción del emprendimiento y la vivienda, así como las infraestructuras o la cultura en el entorno rural, fueron ayer algunos de los puntos claves de un balance anual en el que se destacó la importancia de actuaciones como el plan Diputación Emprende, que ha registrado 161 solicitudes para la obtención de 5.000 euros por beneficiario, o Diputación Rehabilita, a través del cual se han concedido 50 ayudas de 15.000 euros cada una para luchar contra el despoblamiento en zonas rurales.

En lo que al Plan Activa se refiere, la presidenta de la Diputación mantiene que, hasta la fecha, el 95 por ciento de los proyectos están en redacción, «lo que permitirá comenzar a ejecutarlos en los primeros meses de 2019, mientras otros años no se comenzaba con la redacción de los proyectos hasta los meses de enero o febrero», celebra.

Otro de los motivos de satisfacción entre el equipo de Gobierno es el de las casi 100 plazas de empleo público convocadas en el presente año 2018, «la oferta más importante de la historia de la Diputación», incidió Cordero, quien también hizo mención a los convenios de integración laboral para personas con discapacidad, así como a la funcionarización de casi 200 empleados.

Hubo lugar para ciertos matices de autocrítica. En este campo, Cordero pidió disculpas a los ciudadanos que se hayan podido ver afectados por algunas incidencias ocasionadas con la puesta en marcha del nuevo Sistema Informático Global de Gestión Tributaria y Recaudación, a la vez que agradeció públicamente el esfuerzo realizado desde el Organismo Autónomo de Recaudación Tributaria para poner en marcha dicha plataforma. Ligada a las nuevas tecnologías, la mandataria destacó que la fibra óptica ha llegado a 197 municipios de la provincia, lo que consideró clave «para el desarrollo rural y la lucha contra el despoblamiento».

Francisco de Sande

Otra de las actuaciones que salió a colación fue la de las obras de adecuación que se están llevando a cabo en la residencia de estudiantes Francisco de Sande, ubicada en la Casa-Palacio de los Pereros. Según avanzó Rosario Cordero, «los trabajos marchan a buen ritmo» y confió en que este espacio pueda ser reabierto para el curso 2019/2020.

Otras infraestructuras, los préstamos reintegrables a interés cero, las ayudas a los municipios en riesgo de exclusión bancaria, así como la dotación de equipamiento deportivo y desfibriladores a todas las localidades, entre otros asuntos relacionados la sostenibilidad -como la política de promoción de puntos de carga para coches eléctricos-, también coparon parte de la intervención de una Rosario Cordero que no eludió asuntos programáticos en materia de igualdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios