La Diputación de Cáceres avanza a los municipios el Plan Activa de 2019, que aumentará hasta los 20,7 millones

La Diputación de Cáceres avanza a los municipios el Plan Activa de 2019, que aumentará hasta los 20,7 millones
Dip.cc.

La presidenta de la institución provincial ha mantenido este miércoles dos encuentros con los alcaldes de los municipios

EUROPA PRESS

La Diputación de Cáceres ya ha comenzado a trabajar con los representantes municipales de la provincia para avanzar las líneas maestras del nuevo Plan Activa 2019 que aumenta la cuantía a los 20,7 millones de euros frente a los 18,9 del presente ejercicio.

La presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, ha mantenido este miércoles dos encuentros con los alcaldes de los municipios para informarles de estas inversiones. El primer encuentro ha tenido lugar en Plasencia para los regidores de la zona norte y el segundo en Cáceres para el resto.

«Hemos adelantado esta reunión para antes del verano con la idea de que los ayuntamientos puedan decidir cuanto antes en qué quieren invertir y nosotros, desde la Diputación, podamos empezar a redactar proyectos en el 2018 y estar así preparados para que cuando entre en vigor el presupuesto 2019 estemos en disposición de poder realizar las obras», ha apuntado Cordero.

Del nuevo Plan Activa 2019, la presidenta ha destacado el aumento de casi dos millones de euros para incrementar todas las cantidades en todos los ayuntamientos y que «estos tengan más capacidad para generar empleo, pagar gastos corrientes o hacer infraestructura», ha dicho.

El Plan Activa está destinado a los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes y con el incremento en la dotación para el próximo año todos los municipios recibirán un mínimo de 51.000 euros -los más pequeños- hasta los 402.000 euros que recibirá el ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, que es el más grande de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

Al igual que otras convocatorias, se respetará la «autonomía local» para que sean los municipios los que prioricen sus necesidades y decidan si destinan sus ayudas a infraestructura, a empleo o a gasto corriente.

Incorporación al presupuesto

En ambos encuentros, Cordero también ha hablado de remanentes que la diputación cacereña está incorporando desde el mes de marzo a su presupuesto. De esta forma, a los 132 millones de euros del ejercicio presupuestario del 2018 ya se han incorporado 45 millones más de remanentes con los que se ha realizado, entre otras actuaciones, un Plan de inversiones extraordinario dotado con 5 millones de euros, que prácticamente ya han cobrado todos los ayuntamientos para hacer una obra en sus municipios.

Otros programas puestos en marcha o que se aprobarán próximamente con dichos remanentes son el segundo Plan Integra que se aprobará en el próximo Pleno del mes de junio dotado con 1,2 millones de euros; la partida destinada a Patrimonio dentro del año Europeo del Patrimonio con 1 millón de euros; o los préstamos reintegrables, dos millones de euros.

Además, el programa Diputación Rehabilita, está dotado con 700.000 euros; el convenio con el Sepad, 1,3 millones de euros; el Plan Extraordinario de Gastos Corrientes, con 4 millones de euros; Diputación Emplea, 1 millón de euros o Diputación Desarrolla, 4,2 millones de euros, recuerda la diputación cacereña en nota de prensa.

«En los próximos Plenos seguiremos incorporando parte del remanente porque no tiene ningún sentido que ese dinero esté en los bancos y no esté en los ayuntamientos creando actividad económica», ha subrayado la presidenta que añade que con estas inversiones se genera actividad económica, servicios y empleo.

Finalmente, ha agradecido a los regidores el esfuerzo que están realizando para poder llevar infraestructuras y servicios a la población «a pesar de las dificultades con las que se encuentran como son el techo de gasto impuesto a todos los ayuntamientos o el proceso de adaptación a la nueva ley de contratos», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos