La Diputación aprueba subidas de sueldo por 1,5 millones

Diputados del PP junto al portavoz socialista, con los papeles. :: a. m./
Diputados del PP junto al portavoz socialista, con los papeles. :: a. m.

Se crean cinco jefaturas, se incluyen las mejoras a los bomberos y se abonan 100 euros a auxiliares que tratan datos de carácter sensible

MANUEL M. NÚÑEZ CÁCERES.

El Pleno de la Diputación aprobó ayer subidas de sueldo por diversos conceptos y la creación de cinco nuevas jefaturas en el área de Desarrollo y Turismo. El diputado de Personal, Miguel Salazar, lo argumentó por el incremento de actividad y la necesidad de reorganizar su estructura.

Entre los incrementos se incluye un complemento específico de 101 euros a auxiliares administrativos por el manejo de 'datos de carácter sensible'.

También se reconocen reivindicaciones de los bomberos. En total, esa partida es de 823.000 euros. Se suma a otra adicional para aplicar el real decreto ley 24/2018 de medidas urgentes en materia de retribuciones en el sector público. La cifra se eleva a otros 780.000 euros. El importe global supera los 1,5 millones, incluidas cotizaciones sociales.

De las cinco jefaturas creadas, dos son de servicio, en desarrollo sostenible y planificación, y tres de sección: de turismo, de análisis y de políticas activas y contratación.

El diputado del PP, Domingo Expósito, criticó que se vayan a requerir unos 315.000 euros para esas plazas, así como otros 400.000 para las nuevas condiciones de los bomberos o el pago del tratamiento de datos a auxiliares.

La presidenta replicó que se trata de una cuestión de «seguridad» por el trabajo del Sepei. El PSOE votó a favor y PP y el diputado de Ciudadanos se abstuvieron.

El Pleno también aprobó el plan de infraestructuras eléctricas para los dos próximos años por 1,6 millones y una modificación presupuestaria para el proyecto Isla IV, que cuenta con casi 5 millones.

También se invierten 45.000 euros para el control y eliminación de las termitas en el Complejo San Francisco y 240.000 en obras en edificios provinciales, incluido el control del gas radón en el Museo Pérez Comendador, de Hervás.