La Diputación de Cáceres adjudica la reforma de la hospedería La Serrana por 1,4 millones

Fachada de la hospedería La Serrana. :: HOY/
Fachada de la hospedería La Serrana. :: HOY

La UTE formada por Añil Servicios y Vivendio adecuará el complejo con sede en Piornal para que pueda operar como hotel de cuatro estrellas

J. C.

La Diputación Provincial de Cáceres ha adjudicado los trabajos de adecuación de la hospedería La Serrana, en Piornal, a la UTE formada por Añil Servicios y Vivendio por un importe de 1,4 millones de euros, lo que supone un 15 por ciento menos del presupuesto base de licitación. Cerrada al público desde el año 2013 y actualmente deteriorada y con carencias en lo que a seguridad se refiere, la previsión es que las instalaciones operen una vez se lleve a cabo la adecuación como hotel de cuatro estrellas.

De los 2.534 metros cuadrados construidos que presenta la hospedería, 686 serán los que se vean afectados por una reforma integral, mientras que 1.104 serán objeto de mejoras parciales. Según se recoge en el pliego, el resto del edifico quedará sin reformar, pero abierto a posibles actuaciones futuras. El plazo de ejecución para las dos empresas encargadas de realizar los trabajos será de 10 meses.

La resolución del ente provincial para adjudicar este concurso público se efectuó el 27 de diciembre, pero no fue hasta el pasado día 28 de enero cuando se firmó el contrato entre las partes, tras cumplirse el mes preceptivo para la presentación de los planes necesarios en materia de seguridad.

Entre las deficiencias detectadas, la hospedería presenta diversas carencias en materia de aislamiento acústico y envolvente térmica, esto último debido en gran parte al «inaceptable» estado de la carpintería de acero, según analizan los técnicos. En cuanto a seguridad contra incendios y accesibilidad, algunas de las estancias comunicadas por falsos techos no garantizan la resistencia al fuego exigida en la normativa vigente, como tampoco lo hacen las puertas de las habitaciones. Por su parte, ninguna de las escaleras de la hospedería está adaptada para personas con movilidad reducida, por lo que también se intervendrá en este aspecto relativo a la accesibilidad.

Con parte de los fondos derivados del ahorro en esta adjudicación, la Diputación de Cáceres destinará 180.000 euros a asistencias técnicas para los municipios de la provincia cacereña.