Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
La madre fue juzgada en la Audiencia Provincial de Cáceres. HOY
Diez años de cárcel por intentar asesinar a su hijo y abandonar a otros cuatro

Diez años de cárcel por intentar asesinar a su hijo y abandonar a otros cuatro

El mayor, de 10 años, le ayudó a dar a luz en casa y cuidó a sus hermanos, aunque el más pequeño estuvo a punto de morir

Sergio Lorenzo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de mayo 2020, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a una mujer de 34 años, de origen rumano, a ocho años de prisión por intentar asesinar a su hijo recién nacido, y otros dos años de cárcel por abandonar el cuidado de otros cuatro hijos. El estremecedor suceso ocurrió en Extremadura, en la ciudad de Cáceres.

La ahora condenada es madre de seis hijos aunque en Cáceres vivía con cinco, ya que la mayor, de 16 años, reside en Rumanía.

Desde el año 2008, los servicios sociales del Ayuntamiento la han atendido con becas y prestaciones sociales, además de concederle una vivienda social.

En agosto de 2017 se quedó embarazada de su sexto hijo y fue entonces cuando empezó a despreocuparse de ellos. La sentencia indica que le afectó que desde septiembre de 2017 ingresara en prisión su actual pareja, padre del niño que iba a tener y de otro de un año.

Según los hechos probados tras un juicio que terminó el pasado 3 de marzo, ella se desocupó de sus hijos, de manera que era el mayor, que tenía 10 años, el que les atendía. Los tres hermanos tenían entre uno y tres años. El niño de diez les hacía la comida e incluso todas las noches se ponía una alarma para dar el biberón al más pequeño.

El mayor empezó a faltar al colegio y la dirección llamó a la madre en dos ocasiones, avisando al Ayuntamiento y a la Junta que, según indica la sentencia, «no realizó actuación alguna». El niño terminó el curso 2017-2018 con 138 faltas de asistencia.

La madre no deseaba al nuevo hijo, según indica la sentencia, y ni fue al médico ni tomó las medidas oportunas para que naciera bien. Dio a luz en casa el 25 de abril de 2018, con ayuda de su hijo de 10 años, que llamó a una vecina y esta avisó a los servicios médicos. Madre y recién nacido fueron llevados al hospital, de donde salieron a los dos días. El bebé pesaba 2.670 gramos. Al volver a casa, pese a tener recursos económicos, siguió desatendiendo a los hijos y era el hermano mayor el que se encargaba de ellos. El recién nacido fue empeorando de aspecto, ya que su hermano no sabía bien prepararle el biberón.

El 15 de junio de 2018 la mujer salió y se encontró a su madre en la calle. Tomaron un café, y cuando volvió a casa llamó a la abuela asustada al ver que su hijo pequeño, «parecía una momia, con los huesos del cráneo marcados, las manos y los labios amoratados y los ojos hundidos». La abuela fue a la casa y al ver al bebé dijo que lo llevara a Urgencias, pero la mujer se negaba y afirmaba que sólo tenía diarrea. La abuela insistió y cuando el bebé llegó a Urgencias vieron su mal estado: había perdido el 26% de su peso respecto de su nacimiento. Los médicos indicaron que tenía un pésimo estado, con una «sensación de muerte inminente».

El pequeño estuvo ingresado 33 días. Ha logrado sobrevivir pero tiene unas lesiones irreversibles, con una atrofia cerebral y un retraso global del desarrollo motriz y cognitivo.

La Audiencia ha retirado a la madre la patria potestad de este hijo. De los otros cuatro hijos se la ha retirado durante ocho años. Además tiene que indemnizar al más pequeño con un millón de euros.

La Junta es quien tutela ahora a los cinco hermanos.

En un principio, la Administración autonómica se iba a personar como acusación particular contra la madre, pero se tuvo que retirar ya que el Ministerio Fiscal señaló que, en parte, es responsable de lo que había ocurrido porque en teoría tiene fijados sistemas de control para que algo así no hubiera pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios