Días de agosto lluviosos y vídeos con valores

La artista Marián Angulo exhibe sus obras en el espacio Belleartes. :: armando méndez/
La artista Marián Angulo exhibe sus obras en el espacio Belleartes. :: armando méndez

Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

Agosto avanza en el calendario con sensaciones meteorológicas raras. Ayer la lluvia fina que cayó en distintos momentos transformó la canícula en una especie de ensayo del otoño. No hemos llegado este año a esas temperaturas de infierno que nos suelen situar entre las capitales más cálidas del país. La inestabilidad de los cielos obligó ayer a cambiar de sitio el concierto de Gecko Turner dentro del ciclo veraniego del museo Pedrilla, algo que muy rara vez sucede. El San Francisco acogió con la misma fidelidad de público que siempre la cita con el artista «afromeño», como le gusta autodenominarse.

La semana ha vuelto a dejar un puñado de actividades culturales que mantienen viva la llama incluso en estos días de éxodo masivo. Otro rincón idílico, el del Baluarte de los Pozos, continúa con su programación, que este año ofrece también citas de tipo familiar. Ayer estuvo Patxidifuso, un clásico de los cuentacuentos. Para hoy también hay cita en este espacio donde se funde la música, la multiculturalidad y la solidaridad. Otra «afromeña», la artista Olana Liss, hija de padre africano y madre extremeña actúa hoy desde las 22.00. Antes, tendrá lugar el estreno del clip 'Mamady', un tema de Susana Celdrún, 'Sü', dirigido y realizado por Dabiz Moreno, de Montijo. En él han participado distintos artistas africanos y personas refugiadas en la región y ha sido rodado en Cáceres, Badajoz y Granada. La plataforma Refugiados Cáceres organiza este estreno.

El pasado miércoles también se presentó un trabajo audiovisual con valores antes del cine de verano que se celebra en el Parque del Príncipe. La fundación Inpa Framaguard, que dirige la psicóloga Guadalupe Andrada, presentó el videoclip 'Voluntarios para amar', que han elaborado personas que están trabajando en este proyecto que trata de combatir la violencia.

Quizás sean la música y la cultura herramientas para hacer un mundo mejor y enfocar los pensamientos hacia cosas positivas. Durante todo el verano el chiringuito del Paseo Alto está ofreciendo conciertos una vez a la semana. El pasado jueves el saxofonista Joaquín de la Montaña junto a Juanlu García al piano animaron este entorno, en donde puede verse un bonito skyline de la ciudad.

Arte y niños

La Fundación Helga de Alvear también tiene una enorme fe en el arte, e intentan inculcárselo a los más jóvenes a través de talleres que se imparten en su centro de Artes Visuales de la calle Pizarro. Hoy sábado organizan uno de ellos, en el que proponen una aproximación la figura del artista italiano Ettore Spalletti cuya obra 'Colonne perse - Columnas perdidas (2000)' puede visitarse actualmente en la exposición 'La Perspectiva esencial'. La cita es gratuita y merece la pena sumergir a los más pequeños en ese universo de imaginación.

Muy cerca de este espacio, en Belleartes, puede verse desde ayer una exposición de la artista Marián Angulo. Esta muestra incluye obras clave en su trayectoria que abordan su etapa de ilustradora, sus pinturas al óleo y su incursión en el arte abstracto. La creadora ofrece una especie de trabajo exploratorio personal en sus obras en las que repasa diferentes periodos como su etapa de madre joven, los conflictos de pareja o la madurez.

La concejala Fernanda Valdés se ha reunido esta semana con diferentes agentes culturales de la ciudad. El pasado martes estuvo junto a Federico Vázquez y Ana María García Cava conociendo el centro de documentación de la Asociación Amigos del Flamenco de Cáceres, que guarda verdaderos tesoros. El jueves estuvo con a Jesús María Gómez Flores y Pilar López Ávila de la asociación Norbanova, que ya prepara la temporada cultural.

También son muy activos durante todo el año los miembros de la Asociación Cultural Amigos del Poeta José María Gabriel y Galán en el paseo de Cánovas. Este año han organizado un concurso nacional de caligrafía en establecimientos públicos que ha ganado un local de la Playa de la Antilla, en Lepe, 'Mar de Kañas'. Resulta un gusto ver con letra primorosa anunciadas en una pizarra esas raciones que hablan de maravillas para el paladar.

También se le dará gusto hoy a los sentidos en el concurso gastronómico que organiza la barriada Sierra de San Pedro dentro de sus fiestas y que tiene lugar a las 13 horas en el aparcamiento del Embarcadero. Desde las 10 habrá manualidades infantiles y un concurso de disfraces caninos. Por la tarde desde las 20 horas hinchables y música de DJ Jorge.