Los detenidos en la trifulca con la Policía Local en Cáceres denunciarán a los agentes por lesiones
La versión policial de lo ocurrido indigna al padre y el hijo que pasaron la Nochebuena en el calabozo y aseguran que fueron ellos los únicos agredidos en el incidente
C. M.
CÁCERES
Lunes, 26 de diciembre 2022, 20:31
Los dos hombres que fueron detenidos en Nochebuena acusados de agredir a agentes de la Policía Local –un padre y su hijo de 70 ... y 30 años de edad– niegan haber empleado la violencia en ningún momento y aseguran que fueron ellos los únicos que sufrieron maltrato y numerosos golpes durante la trifulca, de manera que denunciarán a los policías implicados en el incidente por lesiones y detención ilegal. Así lo confirmó a HOY este lunes el abogado que representa a los dos detenidos, Marcos Municio, quien considera que, a la vista de los testimonios y de los vídeos que existen sobre lo ocurrido, a los agentes «se les fue la situación de las manos».
Según apuntan fuentes cercanas a los detenidos, la versión de los hechos facilitada por la Policía Local ha generado una gran indignación en su entorno. En ella se indicaba que ambos fueron detenidos por desobediencia y atentado a la autoridad, y se afirmaba que uno de los agentes tiene esguince de rodilla, cadera y brazo, laceraciones y dolores. El segundo policía habría sufrido una luxación en un dedo y también tiene hematomas, según apuntó el jefe del cuerpo policial, Benedicto Cacho.
La versión de los detenidos que relata su abogado es radicalmente distinta. Según ellos, el hombre de 70 años había ido a recoger a su hijo de 30 y a otros familiares tras el 'tardeo' de Nochebuena para que no tuvieran que coger el coche. Cuando el vehículo estaba parado en la plaza de la Soledad, junto a Santa Clara, una patrulla policial les denunció porque en el coche había más personas de las permitidas por la normativa de tráfico. Eso generó una discusión que en principio no fue a mayores hasta que, siempre según el relato que traslada el abogado, llegó otro coche policial con dos agentes en una actitud nada dialogante que fue lo que terminó de caldear los ánimos.
Municio no niega que hubiera una resistencia a cumplir las órdenes de los agentes, pero asegura que en los vídeos que aportará como prueba en el procedimiento se aprecia que en ningún momento se produce por parte de sus defendidos ninguna agresión o actitud amenazante que justificara el comportamiento de los policías, algunos de los cuales, según relata, tiraron al suelo al hombre de 70 años para reducirle y esposarle y golpearon repetidamente con sus defensas al hijo, todo ello en presencia de un nieto e hijo de ambos de cinco años de edad.
El abogado recalca que los detenidos no son en absoluto personas conflictivas, sino «una familia cacereña trabajadora y totalmente normal». También resalta el hecho de que, pese a la versión policial que ha trascendido, en el atestado oficial no se menciona ninguna agresión a los agentes por parte de los detenidos. Asegura que esta semana se presentará formalmente la denuncia contra los policías que intervinieron en el incidente, en concreto por los posibles delitos de lesiones y detención ilegal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión