Ingresa en prisión el acusado de 13 incendios en la provincia de Cáceres

Vehículo gris en el que fue arrestado el presunto autor/
Vehículo gris en el que fue arrestado el presunto autor

El aviso de un guardia civil libre de servicio permitió la detención del hombre de 33 años

HOY.ES

Al detenido el pasado viernes en Cáceres, que responde a la siglas A.B.D. y tiene 33 años, se le atribuye la autoría de 13 incendios ocurridos entre julio y agosto en la capital cacereña y en las poblaciones de Talaván y Monroy. El arresto, que fue posible gracias al aviso de un agente de la Benémerita fuera de servicio, confirma las sospechas de un dispositivo formado por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La operación conjunta se estableció ante el reiterado número de incendios forestales que ocurrían en las tres localidades desde el mes de julio, en torno a unos 25. Según informa la Guardia Civil en nota de prensa, las sospechas recayeron desde un principio en el detenido. En la mayoría de los fuegos, testigos vieron un vehículo de color gris en la cercanía de los focos, antes y después de que se declararan las llamas.

Más información

El modo de iniciar los incendios era siempre el mismo: un único punto de inicio en zonas de aparcamiento o accesos fincas anexos a carreteras y caminos. Para provocar el fuego se utilizaba un mechero y en ninguno de los casos se hallaron artefactos explosivos con acelerantes o retardantes de la combustión. La reconstrucción de los hechos determinó que todos ellos eran intencionados, y se descartó posibles imprudencias, negligencias u otras causas naturales o accidentales.

La detención se precipitó gracias al aviso de un guardia civil fuera de servicio que el viernes 3 alertó del inicio de un incendio forestal en el kilómetro 14.150 de la carretera EX-390 (Cáceres-Torrejón el Rubio). En las inmediaciones se encontraba el vehículo gris que emprendió la huida a toda velocidad hacia Cáceres.

Fue interceptado por la Policía Local a la altura del Polígono Ganadero y trasladado a la comandancia de la Guardia Civil, ya que el último fuego se encontraba dentro de su demarcación territorial. Al detenido se le imputan ocho fuegos dentro del área de responsabilidad de este cuerpo de seguridad, además de otros cinco dentro de la jurisdicción de la Policía Nacional. Cuando fue detenido , él mismo reconoció la autoría de cinco incendios.

El Juzgado de Instrucción nº 3 de los de Cáceres ha decretado en prisión comunicada y sin fianza y ya ha ingresado en el centro penitenciario de la ciudad.

Penas

Según Europa Press el artículo 352 del Código Penal, que se reformó y endureció las condenas para los autores de incendios forestales en 2015 contempla condenas de prisión de uno a cinco años y multas de 12 a 18 meses para los incendios de masas forestales o montes. Si dicho incendio afecta a una superficie de considerable importancia o una merma destacada de los recursos medioambientales, se impondrá una pena de prisión de 3 a 6 años y una multa de 18 a 24 meses.

Las penas aumentan si el causante del incendio obtiene beneficios económicos del mismo. Cuando el fuego se produce por una imprudencia como el encendido de una barbacoa, su autor será castigado con una pena inferior a las previstas en cada supuesto. En el caso de que el incendio haya supuesto un peligro para la integridad de las personas el Código Penal contempla penas de hasta 20 años de prisión y 24 meses de multas. Si hay víctimas mortales el autor del incendio podría considerarse además como responsable de un delito de homicidio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos