El SES descarta que el brote de legionela de Cáceres tuviera su origen en el hospital
Sanidad continúa sin notificar nuevos casos desde el 4 de agosto
El Servicio Extremeño de Salud ha descartado que los casos de legionela detectados en Cáceres tengan su origen el Hospital San Pedro de Alcántara, ... donde estaban ingresados la mayoría de los infectados en el momento de dar positivo. Mientras, se sigue a la espera de los resultados definitivos de los análisis realizados en los lugares del entorno del parque del Rodeo donde se sospecha que podría haber estado el foco de la bacteria.
El SES también destaca que, después de una semana desde la última comunicación de casos -15 el martes de la semana pasada-, no se notifican nuevas infecciones ni muertes. Los casos activos fueron detectados hasta el 4 de agosto, después de esa fecha no se han hallado más resultados positivos por legionela. La última actualización de Salud Pública mantenía además cuatro fallecidos y cuatro personas positivas que permanecen ingresadas por otras patologías.
En la actualidad, el SES y el Ayuntamiento de Cáceres continúan el estudio y el tratamiento de las posibles fuentes. Los análisis practicados en una treintena de torres de refrigeración, fuentes y grifos del parque del Rodeo y sus alrededores no cuentan aún con resultados clarificadores. Los cultivos realizados con muestras de las zonas del Rodeo y su entorno en las que se sospecha que puede tener su origen la legionela siguen sin dar resultados positivos, si bien hay que esperar al menos 20 días desde que se toman las muestras para descartar por completo la presencia de la bacteria.
Noticia Relacionada
Estos son los síntomas y vías de contagio de la legionela
Algunas de las fuentes y sistemas de riegos de la ciudad continúan clausuradas en el Rodeo, Colón y San Francisco, pertenecientes a la zona de salud de San Jorge, mientras que se desarrollan los estudios para constatar el origen claro de las infecciones.
La legionela es una bacteria que se puede encontrar de forma natural en lagos, ríos o estanques. Hay varios tipos de legionela y solo uno de ellos, la legionela neumofila serogrupo 1, es perjudicial para la salud en humanos. En ocasiones puede crecer y multiplicarse en la red de distribución de agua y sistemas de enfriamiento de grandes dimensiones (torres de refrigeración). Su multiplicación se ve favorecida por el estancamiento del agua y temperaturas entre 30 y 45 grados.
La única forma posible de contraer la enfermedad es por vía aérea, mediante la inhalación de pequeñas gotas de agua que permiten que la bacteria llegue a los pulmones, produciendo en ocasiones un síndrome febril de corta duración o un cuadro de neumonía. La infección por legionela puede manifestarse con fiebre alta de pronóstico leve y corta duración o como un cuadro de neumonía con fiebre alta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión