92 depuradoras y el arreglo de 15 puentes para activar la construcción en Cáceres

Alrededor de 150 empresarios de la construcción acudieron a la llamada de la Diputación. :: /JORGE REY
Alrededor de 150 empresarios de la construcción acudieron a la llamada de la Diputación. :: / JORGE REY

La presidenta de la Diputación cacereña se reúne con los empresarios del sector y les anuncia que tiene 83 millones listos para inversiones

Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

A la expectativa, con curiosidad, con algunas preguntas y quejas bajo el brazo o con la impresión de que habría, en realidad poco nuevo bajo el sol. Así se presentaron este miércoles en el Complejo Cultural San Francisco alrededor de 150 empresarios de la construcción que fueron citados por la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, para una reunión acerca de la política de contratación del organismo provincial. En total, según precisó Cordero, son alrededor de tres centenares las empresas con las que se trabaja en distintas infraestructuras.

«Trabajar con la administración siempre es positivo, es más seguro y esta Diputación paga bien», explicaba Jorge Pérez, de la empresa Moicasa Construcciones y Reformas. «Hay novedades porque han cambiado los pliegos de contratación», señalaba este empresario, que durante algo menos de media hora escuchó, como el resto de los empresarios que se dieron cita, a Cordero dar detalles sobre la situación de este organismo. Los 83 millones de euros destinados al área de infraestructuras territoriales, inteligentes y movilidad son una cifra que resulta esperanzadora para los empresarios de la provincia que aspiran a trabajar en su tierra.

En esta cantidad se incluyen, entre otros, los Planes Activa 2019 con 16 millones de euros, plan Activa 2 de autonomía local para los Ayuntamientos, con 17 millones de euros, Diputación Desarrolla, con casi 5 millones de euros, ayudas de eficiencia energética por 6 millones de euros, el plan de pedanías, con 540.000 euros y los nuevos parques de bomberos de Guadalupe, Trujillo y Jarandilla de la Vera con un presupuesto de casi 7 millones de euros. Al arreglo de carreteras se destinarán 11 millones de euros.

Rosario Cordero puso un particular énfasis en el movimiento que pueden generar en las empresas de construcción la creación de 92 depuradoras de aguas en diferentes municipios cacereños, cuya ejecución se repartirá la Junta de Extremadura y la Diputación. Con esta acción se pretende recuperar la gestión medioambiental del organismo provincial. «Tenemos que saber al detalle qué depuradora necesita cada pueblo para que su mantenimiento sea más fácil».

También señaló Cordero que se está llevando a cabo un estudio de 15 puentes de la provincia en estado preocupante para valorar la necesidad de su reparación y mejora. De la misma forma se están examinando las presas de la provincia para conocer sus necesidades de reparación en colaboración con las confederaciones.

Despoblación

El sector de la construcción, dijo Cordero, es vital para evitar que se extienda el fenómeno de la despoblación. El envejecimiento progresivo de la población, que hace necesaria la creación de residencias de ancianos, puede ser una oportunidad para las empresas que se dedican a la construcción. La institución provincial también es la encargada de promover casas de cultura, mejoras de redes de abastecimiento de agua, pavimentaciones o proyectos para facilitar el turismo y el desarrollo de la comarca.

Tras la exposición de Cordero varios asistentes a esta cita expresaron sus dudas a la presidenta, que acudió acompañada del diputado de Infraestructuras Territoriales, Luis Fernando García Nicolás, y de los vicepresidentes Carlos Carlos, Alfonso Beltrán e Isabel Ruiz. Entre las dudas generadas y expresadas se plantearon las dificultades que tienen las empresas pequeñas para cumplir con las exigencias medioambientales de algunas ofertas. También se pidió a la presidenta de la Diputación que se sea exigente a la hora de que las empresas cumplan con los criterios y terminen la obra, de la misma forma que Rosario Cordero se comprometió a combatir las bajas temerarias. «Existen bajas desproporcionadas que no nos gustan», destacó. «Han bajado mucho, pero hay que evitarlas», añadió con rotundidad.

Cordero habló también de la necesidad de obtener fondos europeos o nacionales para el cambio de las tuberías de fibrocemento. «Son muchos los kilómetros que existen, lo que conlleva un problema sanitario y de averías», explicó.

Natacha Oliva, de la empresa Eminac 13, de Malpartida de Plasencia, una de las constructoras participantes en esta reunión, destacó lo difícil que resulta mantenerse en un sector en el que, dijo, hay intrusismo. «Hay oportunidades pero hay gente que no es profesional y que no pueden ejecutar las obras, abandonan y nos hacen mucho daño a los que somos profesionales».

El nuevo colegio mayor se terminará a finales de año

Es una de las obras más ambiciosas que la Diputación tiene entre manos. Se trata de la reforma del colegio mayor Francisco de Sande, en el edificio de Pereros. La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, indicó este miércoles que esta obra, para la que se han invertido 4 millones de euros, está a punto de tocar a su fin y que con toda seguridad estará lista antes de que termine el año. Pese a esta finalización de las obras el edificio no podrá acoger vida universitaria hasta el curso 2020-2021.

Tal y como ya se ha dicho, el colegio mayor estará adaptado a las nuevas necesidades de los universitarios de hoy en día, mejorando las condiciones existentes antes del cierre . Contará con acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. El acceso a las dependencias universitarias se podrá hacer a través de una tarjeta.

El renovado colegio mayor Francisco de Sande ofertará 59 plazas, 51 de ellas en habitaciones individuales y cuatro dobles, tipo apartamento y con baño. Habrá dos habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida. La idea de la Diputación es que una parte del edificio se dedique a colectivos que puedan llevar a cabo actividades culturales.

Además de la reforma de este colegio mayor la Diputación afronta otras dos obras que ayer señaló como las más ambiciosas de este año. Una de ellas es la hospedería de La Serrana, de Piornal, licitada en 1,6 millones de euros, con el que se intenta adaptar la finca a las necesidades estipuladas para que pueda desarrollar su actividad hostelera.

Otra de las grandes iniciativas de las que habló Rosario Cordero en su reunión con los constructores fue el acceso por carretera al pico de Villuercas, un proyecto que está licitado por un millón de euros y que pretende facilitar el acceso a uno de los miradores más impresionantes de la región, que permite observar a una vista casi de pájaro el relieve apalachense de esta zona del noreste de la provincia cacereña.