Denuncian presuntas estafas a mayores con la venta de colchones a domicilio en Cáceres

Una engañada con el colchón que le cuesta 60 euros al mes durante cinco años./Lorenzo Cordero
Una engañada con el colchón que le cuesta 60 euros al mes durante cinco años. / Lorenzo Cordero

La Federación de Amas de Casa y Consumidores alerta de que logran entrar en sus casas al ofrecerles algo gratis y les venden productos de hasta 4.000 euros

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

«Nosotros no queremos este colchón. ¡Qué se lo lleven! ¿Usted cree que nosotros podemos pagar, con un sueldo mínimo, 60 euros al mes durante 5 años? Pagar tanto (3.600 euros) por algo que no queremos y no nos hace falta», se queja una vecina del barrio del Perú de Cáceres, que prefiere guardar el anonimato.

Cuenta que dejó entrar en su casa a dos jóvenes, porque antes le habían llamado por teléfono ofreciéndole un masaje gratis, «si yo sé que venían a vender algo les digo que no. No les dejo entrar. La tonta fui yo que les dejé entrar», se lamenta la mujer, que cuenta que una vez que entraron le pusieron en una cama una colchoneta simulando el colchón que luego le vendieron que es eléctrico, «da unos golpes y vibraciones. Luego insistieron una y otra vez, como un acoso, hasta que mi marido les firmó algo y vinieron al poco con el colchón».

El colchón es de tamaño pequeño. No debieron de tener problemas ni para entrarlo en el ascensor. «Ellos le quitaron el plástico y una etiqueta que dice que si se quita no se puede devolver; pero yo no lo quité... ¡lo quitaron ellos!».

La mujer afirma que ha acudido a la Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Feaccu). Allí le han indicado que tiene al menos 15 días para devolver el producto que le han vendido. Cuando le colocaron el colchón fue a finales del pasado mes de enero. Feaccu lo denuncia ahora.

La presidenta de Feaccu, Ana Hermoso, señala que desde hace unas semanas los abogados de la asesoría jurídica de la Federación han detectado que se están dando estafas a personas mayores en la ciudad de Cáceres.

«Te ofrecen algo gratis y una vez dentro te engañan. Antes eran enciclopedias, ahora colchones»

«Te ofrecen algo gratis y una vez dentro te engañan. Antes eran enciclopedias, ahora colchones» Ana Hermoso, Presidenta de Feaccu

Por teléfono

«Te llaman por teléfono», explica, «y te ofrecen algo para poder entrar en tu casa, ya sea un masaje gratis o te regalan un economizador de agua, que vale muy poco. Quedan para ir y una vez que están dentro te enrollan de tal manera, que te colocan normalmente un colchón eléctrico, que da masajes, que pagas a plazos, y sin darte cuenta te encuentras con algo que estás pagando carísimo con una financiera. Ahora son los colchones, antes eran enciclopedias».

Entre las denuncias que están tramitando se encuentra un caso bastante llamativo, que sucedió en Aldea Moret. En ese barrio una mujer mayor dejó entrar en su casa a dos vendedores, que le hicieron una fotografía a su DNI y su número de cuenta corriente. La asesoría jurídica de Feaccu afirma que esta mujer asegura que no firmó documento alguno, pero para su sorpresa se le ha suscrito, sin su consentimiento, un contrato de financiación, un préstamo con una entidad que ya le ha reclamado varias cantidades.

En los documentos figura que tiene que pagar 3.540 euros por un sillón, una cinta de caminar, una almohada y algo que el presunto estafador denomina 'EPFF', pero que nadie sabe qué es porque a la mujer no le han enviado nada.

Las empresas que supuestamente hacen la venta son de Madrid o Salamanca. «Hay una empresa – dice la presidenta de Feaccu – que señala que está en Cáceres, en la calle Segovia; pero yo he ido allí varias veces y siempre está cerrado, no hay nadie».

Estas supuestas estafas se están dando sobre todo en zonas de Cáceres como el barrio de El Perú y en Nuevo Cáceres.