Borrar
Hurtado, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento. :: hoy
Paco Hurtado deja su puesto de concejal y se incorpora a Cultura e Innovación

Paco Hurtado deja su puesto de concejal y se incorpora a Cultura e Innovación

El edil socialista, que lleva cuatro años en el Ayuntamiento, pasa a ser jefe de gabinete de la consejera Leire Iglesias

Sábado, 11 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal socialista Paco Hurtado formará parte del equipo de la nueva consejera de Cultura e Innovación, Leire Iglesias, como jefe de gabinete. Ayer se hizo pública la renuncia del edil, que lleva cuatro años trabajando en la oposición, en diferentes áreas. Accedió a las labores municipales en julio de 2013 para sustituir a la ex alcaldesa Carmen Heras y repitió tras las elecciones locales de 2015. Se va para abordar la recta final de legislatura, a la que le quedan 18 meses.

Hurtado explicaba ayer que termnia «satisfecho» la etapa de política cercana, «de trinchera», vivida en el ámbito municipal. «La gente te cuenta por la calle necesidades concretas». Entre los dos tramos desarrollados destaca cuestiones como el impulso al Consejo Sectorial de la Cultura, el Consorcio Ciudad Histórica o la solicitud a Fomento del 1,5% cultural, entre otras iniciativas, como trabajar en el plan de comercio.

Más allá de todas las batallas políticas y el trabajo diario, valora también el trato personal con ediles de partidos diferentes al suyo con los que ha trabado una buena relación. Cita a los concejales populares María Guardiola, Pedro Muriel y Valentín Pacheco, (y a Jorge Carrasco en la anterior etapa) y al portavoz de Ciudadanos Cayetano Polo. «Ha habido un fondo humano y de entendimiento».

Asegura que «más que un cargo en sí es como volver a casa pero con otra madurez»

Paco Hurtado, de 38 años, tiene una larga trayectoria en el PSOE, en donde milita desde su juventud. En 2001 forma parte como asesor del equipo de Francisco Muñoz en la consejería de Cultura. Por ello, por esta experiencia que se prolongó durante seis años en la Junta, en donde coincidió con Iglesias, que fue directora general de Juventud entre 2001 y 2003, considera que ahora «más que un cargo en sí, es volver a casa pero con otra madurez». Afronta con energía la confianza puesta en él para desempeñar un cargo de confianza de la consejera, que tomó posesión de su tarea en el 1 de noviembre.

Relevo

Según la lista municipal que presentó el PSOE en las elecciones municipales de 2015, sería Ana Garrido García la persona que debería sustituir a Hurtado en el puesto de concejal de la oposición.

Su relevo no está aún confirmado, ya que, tal y como informa Luis Salaya, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cáceres, «ha pedido hasta el lunes para pensar el tema porque tiene que tomar decisiones respecto a su trabajo». Garrido tiene 44 años y es trabajadora social. Ha trabajado diez años con menores en Cruz Roja y los últimos siete en el mismo campo en la Junta de Extremadura. Según Salaya, Ana Garrido García trabaja estrechamente y de manera continua con el equipo municipal socialista, y recalca que su decisión no tiene que ver con su compromiso con la política sino con la conciliación con su puesto de trabajo. El siguiente de la lista es José Ramón Bello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios