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La conexión Héroes de Baler-Hernán Cortés roza el máximo de 98 decibelios.
Una decena de calles cacereñas presentan un nivel de ruido superior al máximo legal

Una decena de calles cacereñas presentan un nivel de ruido superior al máximo legal

El eje de la Avenida de las Delicias y Hernán Cortés encabeza el listado de vías con mayor contaminación acústica, en el que no hay ninguna de la movida nocturna

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Lunes, 13 de enero 2020, 07:46

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Una decena de vías cacereñas presentan niveles de ruido superiores a los límites que marca la legislación. Por supuesto, todas ellas superan a su vez valores considerados aceptables según instituciones como la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OECD). Así se pone de manifiesto en el apartado relativo al ruido en la capital que aparece en el estudio ambiental del Plan de Infraestructuras regional 2016-2030.

El eje avenida de las Delicias-Hernán Cortés se pone en primer plano por su elevado índice de contaminación acústica. No es la primera vez que ocurre. Según el citado documento, con datos recogidos en un ambiente de medición diurna y horario laboral, en Delicias se rozan los 78 decibelios máximos y Hernán Cortés se sitúa en la frontera de los 77.

LOS DATOS

  • Valores máximos: Avenida de las Delicias (77,9 decibelios, Badajoz (77,7), Hernán Cortés (76,9, Gil Cordero (74,2)

  • Valores medios: Badajoz (75,2), Hernán Cortés (74,5), Avenida de las Delicias (74,4), Gil Cordero (73,4).

65,5 es el nivel más bajo de las calles más ruidosas dentro de los niveles mínimos: Gómez Becerra

El documento relativo al citado Plan de Infraestructuras Viarias consta de más de 500 páginas y fue elaborado por Manuel Cañas, que se presenta como ingeniero con más de 15 años de experiencia en la realización de proyectos y que ha venido ejerciendo como docente en materias como Hidrología, Cálculo de Estructuras o Estadística. Los topes sobre esas vías más ruidosas rebasan la barrera de los 70 decibelios, siempre con los niveles más altos como referencia.

La avenida de las Delicias presenta la cifra más elevada con 77,9 decibelios en su medición más alta. Hernán Cortés solo tiene un decibelio menos. También se citan Badajoz (77,7), Gil Cordero (74,2), Primo de Rivera (73,7) y Virgen de Guadalupe (73,4), por este orden. A continuación, según los datos recogidos, aparecen la avenida de Isabel de Moctezuma, con 73,3 decibelios en la máxima medición; Ruta de la Plata, con 72,7; avenida de España, 71,5; y Ronda del Carmen, 70.

No llega a 70 decibelios y se queda en 68,3 Gómez Becerra. Si se fija el tope legal en los 66, la céntrica calle está justo en el límite, incluso ligeramente por encima ya que la medición media en la misma sobrepasa por poco dicha cifra. La mínima no llega, algo que también se repite en Ronda del Carmen, cuya media se eleva a 68,2.

Se da la circunstancia de que en todas esas calles señaladas en el informe hay un elevado índice de tráfico, lo cual viene a corroborar lo que se ha venido resaltando por parte de los especialistas de la Universidad de Extremadura. En realidad, el estudio ambiental estratégico del Plan de Infraestructuras, con los datos que repasa, certifica dos de las ideas que los expertos han subrayado en la última década: que el tráfico es la gran fuente de contaminación sonora y que los topes sobrepasan la legalidad. «Cáceres es una ciudad en la que los niveles de ruido en sus grandes avenidas superan los niveles de referencia indicados en la legislación», advertía en HOY ya en 2010 una de las voces más autorizadas cuando se trata de ruidos en Extremadura, Juan Miguel Barrigón, director del Departamento de Acústica de la UEx.

Gil Cordero supera los 28.000 vehiculos y el nivel de ruido rebasa los 74 decibelios.
Gil Cordero supera los 28.000 vehiculos y el nivel de ruido rebasa los 74 decibelios.

Consultado respecto a los registros que publica el trabajo ambiental del Plan de Infraestructuras, incide en que la administración regional debería tener en cuenta «la amplia cantidad de estudios» realizados en relación al ruido y las posibilidades que estos ofrecen. Coincide Barrigón en que los técnicos de la UEx ya han efectuado en algunas de esas calles trabajos documentados con intervalos de medición media cada 15 minutos. Presentan «niveles sobre los 70 decibelios», números muy similares a los citados.

La última campaña, con valores a nivel de peatones, recuerda Barrigón, exhibió un reparto de las calles más ruidosas en Cáceres algo diferente al del Plan de Infraestructuras. Ronda Norte encabezó entonces esa singular clasificación. Eso sí, también estaban ya otras que ahora se repiten como Delicias, Hernán Cortés o Gil Cordero. Sobre una medición de 216 puntos de la ciudad, el Sistema de Información Geográfica (SIG) y Opendata del Ayuntamiento también ha aportado datos con información catalogada por el Laboratorio de Acústica. Según recogió HOY en abril de 2016, ya la avenida de las Delicias era la vía más ruidosa con 76,5 decibelios, por delante de Juan Pablo II, que ahora no está, y el eje San Antón-Clavellina.

«Respecto a si el tráfico sigue siendo la fuente más importante de contaminación acústica, efectivamente, así es», se reafirma Juan Miguel Barrigón, que desconoce el estudio ambiental del Plan de Infraestructuras. No hay datos recientes sobre zonas de la movida. Ninguna de ellas, como la Plaza Mayor, Pizarro o la Madrila, están en el listado. «Parece ser que ha caído mucho su importancia», añade Barrigón.

«Puede comprobarse que todas las medidas superan el valor de 65 decibelios», se indica en el informe con la referencia a la OECD «como valor aceptable para el periodo diurno en zona residencial» Por contra, también menciona el estudio «el Decreto 19/1997 de Reglamentación de Ruido y Vibraciones, que considera como intolerable (...) un valor límite de 66 decibelios» durante el día. «Prácticamente todas las calles mostradas superaban el citado valor», se concluye en ese estudio ambiental.

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