Cuatro centros educativos inician hoy en Cáceres el curso con obras en sus instalaciones

Obreros en el colegio Delicias, situado frente a la Plaza de Toros. Es uno de los centros en reforma. :: j. r./
Obreros en el colegio Delicias, situado frente a la Plaza de Toros. Es uno de los centros en reforma. :: j. r.

Los alumnos de los colegios Gabriel y Galán, Delicias y Cervantes y los del IES Virgen de Guadalupe convivirán con trabajos de reforma

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Hoy toca volver a clase y cuatro centros educativos de la capital están en obras. Los alumnos de los colegios Gabriel y Galán, Delicias y Cervantes y los del IES Virgen de Guadalupe convivirán con los trabajos de reforma que la Junta de Extremadura está ejecutando en estas instalaciones.

«Las obras que lleva a cabo la Consejería de Educación y Empleo no son de pequeñas mejoras y puestas a punto, que son las que hacen en verano los ayuntamientos. Son, en la mayoría de los casos, obras de gran envergadura», se precisa desde la Junta de Extremadura. «En estas obras siempre se intenta hacer lo más gordo en los meses de verano, pero es imposible que empiecen y acaben en solo dos meses. Por eso, muchas obras deben continuar tras los meses de verano», apostilla la administración.

El dato

862.215 euros.
Es la mayor inversión que realizará de forma inminente la Junta en un centro de la ciudad. Esta partida irá destinada al IES Ágora, donde las obras están en contratación. En el Cervantes invertirá 283.719 euros y en el Delicias, 221.514. En el Gabriel y Galán serán 181.764 y en el Virgen de Guadalupe, 36.244 euros

Tanto la Junta como los propios centros educativos han puesto en marcha planes y acciones para minimizar los efectos de las obras en el funcionamiento ordinario de los centros y de la actividad lectiva.

A los cuatro centros en obras se sumará en breve un instituto más. Se trata del IES Ágora, donde la administración regional construirá tres aulas y un taller para Formación Profesional. Además, prevé ampliar el patio y crear un nuevo acceso al recinto. El importe total de las obras asciende a 862.215 euros. En estos momentos los trabajos están en fase de contratación, pendientes de ser adjudicados.

Se trata de la inversión más alta que la Consejería de Educación realizará, de forma inminente, en un centro educativo de la ciudad. Las cuatro que están en marcha tienen un presupuesto inferior.

Las que se están ejecutando en el colegio Cervantes, situado en la avenida homónima, consisten en ampliar el comedor y en la reforma de los aseos. También se renovarán las puertas de salida del edificio y la escalera de emergencias. El importe de estos trabajos asciende a 283.719 euros.

Los alumnos del colegio Delicias, ubicado en las inmediaciones de la Plaza de Toros, se encontrarán con la reforma de los aseos antiguos y con la reparación de las humedades que afectan al edificio. La Junta también está acondicionando el patio posterior y reparando la fachada de ese patio. Por último, la reforma incluye la sustitución de las carpinterías exteriores de las aulas de educación Infantil. El coste de la intervención es de 221.514 euros.

Hay que recordar que en marzo de 2016 este colegio estrenó un edificio anexo con comedor, biblioteca y baños, cuyo coste ascendió a 516.000 euros.

Mientras tanto, en el colegio Gabriel y Galán, situado en Aldea Moret, el inicio del curso coincidirá con la reforma de los aseos de la planta baja. Además, está prevista la sustitución de canalones, bajantes, barandillas y pasamanos. Se instalarán dos escaleras de emergencia. La inversión asciende a 181.764 euros. Por último, en el IES Virgen de Guadalupe se reformará la instalación eléctrica y la calefacción con una inversión de 36.244 euros.

Una de las grandes novedades de este curso que empieza será la creación de aulas para niños de dos años en los colegios de Primaria. En Cáceres el proyecto se ha implantado en el colegio Cervantes y en el Francisco Pizarro, donde la Junta ha realizado durante el verano obras de adaptación para tener las aulas listas para hoy, miércoles, primer día de clase.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos