Critican que Cáceres siga sin contratar a dos trabajadores sociales financiados por la Junta

Fachada del Ayuntamiento de Cáceres./HOY
Fachada del Ayuntamiento de Cáceres. / HOY

El sindicato CC OO critica que el Ayuntamiento no haya contratado dos años después a estos empleados y aseguran desconocer cómo se está justificando esa dotación

E. P.

El sindicato CC OO ha criticado que el Ayuntamiento de Cáceres siga «sin contratar» casi «dos años después» a dos trabajadores sociales financiados por la Junta de Extremadura.

Así, en nota de prensa, el sindicato ha destacado que, debido a la grave crisis socio-económica que se arrastra desde 2007, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres se encuentra «totalmente desbordado por una altísima demanda» en atención social.

De esta forma, hace frente a esta situación una «escasa plantilla, totalmente insuficiente», de nueve trabajadores sociales que atienden desde el Servicio Social de Atención Social Básica a «cientos de personas».

Ante ello, la Junta de Extremadura, en cumplimiento de la actual Ley de Servicios Sociales que recoge la necesidad de garantizar a la ciudadanía de Extremadura la atención de un trabajador social por cada 3.000 habitantes, amplió la financiación en 2016 para la contratación de 49 Trabajadores Sociales más en la Red Básica de Servicios Sociales de la región, destinando una ampliación de dos trabajadores sociales más al convenio del Ayuntamiento de Cáceres.

Así, con estas contrataciones, el municipio dispondría de 11 trabajadores sociales para atender a sus 95.814 habitantes, aunque todavía lejos de alcanzar el ratio establecido por Ley.

«Inexplicablemente y a pesar de la evidente necesidad de reforzar la plantilla de trabajadores sociales del IMAS, el Ayuntamiento de Cáceres no ha procedido aún, casi dos años después, a la convocatoria ni a la contratación de estas dos nuevas plazas», ha lamentado.

En esta línea, CC OO ha instado al ayuntamiento a la convocatoria de las plazas mencionadas en repetidas ocasiones «con carácter urgente», también ha denunciado ante la Dirección General de Política Social la no contratación de estos trabajadores que están siendo financiados por la Junta de Extremadura y exigido el «control exhaustivo» en la justificación del dinero destinado a la financiación de las 11 plazas, tanto del ejercicio 2016 como del ejercicio 2017.

Por otro lado, ha apuntado CC OO que la «sobrecarga de trabajo extrema» mantenida que recae en los nueve trabajadores sociales desde el inicio de la crisis ha motivado una «situación de estrés y riesgo psicosocial» a los mismos, así como mermado la posibilidad de garantizar una atención de calidad a la ciudadanía.

«El Ayuntamiento de Cáceres está desatendiendo a la ciudadanía en materia de atención social, incumpliendo el convenio de financiación de los Servicios Sociales Básicos al no proceder a la contratación de los dos puestos de Trabajadores/as Sociales para los que se les dotó económicamente desde 2016, desconociendo cómo se está justificando ante la Junta de Extremadura esta dotación económica», ha criticado.

Asimismo, ha pedido CC OO a la Dirección General de Política Social de la Junta de Extremadura que asuma su responsabilidad y exija al Ayuntamiento de Cáceres el «cumplimiento del convenio suscrito» y la contratación de los trabajadores sociales.