Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Imagen de un juicio en la Audiencia de Cáceres contra un clan dedicado al tráfico de drogas. HOY
Crecen más de un 50% los delitos de tráfico de drogas y contra la libertad sexual en Cáceres

Crecen más de un 50% los delitos de tráfico de drogas y contra la libertad sexual en Cáceres

No obstante, la Memoria de la Fiscalía destacaque la criminalidad ha descendido en la provincia de Cáceres

Sergio Lorenzo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de septiembre 2019, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En la provincia de Cáceres ha habido un descenso de la criminalidad». Lo asegura la fiscal jefe de Cáceres, Marta Abellán, en la Memoria de la Fiscalía del año 2019, que recoge las actividades de los fiscales destinados en esta provincia a lo largo del año 2018.

Los datos de esta Memoria forman parte de los que contiene la Memoria de la Fiscalía General del Estado, que preside María José Segarra, que fueron presentados el pasado 9 de septiembre en la Apertura del Año Judicial, en el salón de plenos del Tribunal Supremo.

El descenso de la criminalidad en esta provincia se comprueba al ver la disminución de las diligencias previas que se abrieron en los juzgados cacereños para esclarecer delitos. En el año 2018 fueron 11.239, un 0,9% menos que el año anterior.

También es una buena noticia el que el año pasado se instruyeran menos sumarios, fueron 12, ocho menos que en el 2017. Los sumarios se abren para investigar delitos castigados con pena privativa de libertad superior a nueve años.

Un tercer dato que delata el descenso de la criminalidad, es que ha bajado el número de sentencias de los Juzgados de lo Penal y la Audiencia. El año pasado se dictaron 1.007 sentencias, que es un 16,2% menos que el año anterior.

Entre las diligencias previas que se iniciaron el año pasado no hubo ni un caso de asesinato. Hubo cinco por homicidio y otros cinco por homicidio imprudente (tres por accidentes de tráfico y dos por accidentes laborales).

Llama la atención el que los delitos contra la libertad sexual han aumentado un 64%. Si en el año 2017 se incoaron 65 diligencias previas y urgentes, en el año 2018 ya han sido 107. El año pasado se han investigado dos casos de violación, uno a una menor de 16 años; hubo 20 diligencias abiertas por agresiones sexuales, 47 por abusos sexuales y cuatro casos de acoso sexual. Se investigaron dos casos en los que supuestamente se usaron menores con fines pornográficos y cinco delitos de exhibicionismo.

También han aumentado los procedimientos por tráfico de drogas. El porcentaje también es alto: un 56,4%, al pasar de 62 procedimientos en 2017 a 97 en el 2018. Marta Abellán señala que eso es debido a importantes operaciones policiales que se realizaron el año pasado. Entre esas operaciones destaca tres: la detención de cuatro colombianos en Valencia de Alcántara con 294 kilos de cocaína; la desarticulación del clan 'Los Hilario' integrado por 31 personas que tenían un kilo de cocaína y armas de fuego; y en tercer lugar la 'operación Malladas', con 21 detenidos por narcotráfico.

Otros delitos que han aumentado el año pasado fueron los referidos a lesiones, al haberse incoado 4.861 causas, un 18% más que en el año 2017.

En la violencia de género se destaca que no se produjo el año pasado muerte alguna, indicando que se ha producido, «un sensible descenso tanto en la incoación de diligencias urgentes como en la incoación de diligencias previas».

Violencia en parejas mayores

La fiscal delegada de Violencia Sobre la Mujer, Amalia Cortés, se muestra preocupada porque, «se siguen produciendo casos de violencia doméstica o de género entre gente de mucha edad, alguno de los miembros de la pareja o ambos, con una situación cognitiva deteriorada, o con una salud física muy mermada, en los que la situación se desencadena precisamente por la incapacidad del cuidador para hacer frente a la situación que le toca vivir». Dice que hay un síndrome del cuidador bastante acusado que puede desembocar en situaciones violentas. «Creo que en estos casos – señala –, sería necesaria una especial incidencia de los recursos de asistencia social para tomar la rienda de estas situaciones, amén por supuesto de los miembros de la unidad familiar».

También disminuyen los robos con fuerza en las cosas, lamentando los fiscales la dificultad para esclarecer las estafas informáticas, que ya son el 65% de las estafas. El año pasado se iniciaron 262 diligencias previas por robo con fuerza en las cosas, 14 por robo en casa o local y 24 por robo de vehículos.

La fiscalía sigue investigando numerosos casos de construcción de viviendas ilegales. En 2018 se instruyeron 26 diligencias por ordenación de territorio, así como 15 casos de maltrato a animales domésticos.

Esperando la celebración de juicios en el Palacio de Justicia. HOY

Preocupación por la elevada suspensión de juicios, un 35%

Los fiscales cacereños muestran su preocupación, en la Memoria del año 2019, por el elevado número de juicios que se suspenden.

En el año 2018 se han suspendido 707 juicios, que del total de 2.005 celebrados suponen un 35%. La Fiscalía indica que para subsanar «este grave defecto de la administración de justicia», mantuvieron reuniones con la Secretaria Coordinadora y la Directora del Servicio Común de Citaciones («donde sus funcionarios, quizá por su movilidad funcional, cometían frecuentes irregularidades en las citaciones»); pero en vez de disminuir, el problema se ha incrementado. Si en el año 2016 se suspendieron un 15,5% de los juicios, en el 2017 fueron el 20,5%, y el año pasado ya se llegó al 35%.

En la Memoria también se habla de la urgente necesidad de que Plasencia tenga un segundo Juzgado de lo Penal, como tiene Cáceres. Recalca que el único Juzgado de lo Penal de Plasencia, «se encuentra notablemente colapsado por el volumen excesivo de juicios que celebra, y sin que el refuerzo asignado haya resuelto esta situación que provoca dilaciones indebidas en muchas ocasiones, valoradas como tales por el fiscal a la hora de celebrar el juicio, o para informar favorablemente un indulto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios