Crea una aplicación que informa sobre rutas y transbordos del bus en tiempo real

Jorge Periañez con su 'criatura' tecnológica, la aplicación BusesCC. :: jorge rey/
Jorge Periañez con su 'criatura' tecnológica, la aplicación BusesCC. :: jorge rey

El joven Jorge Periañez consigue el premio de urbanismo y movilidad en el IV Hackathon del Ayuntamiento y su producto ya está disponible para descarga

J. C. CÁCERES.

En ocasiones no es tanto el dinero y los recursos como la formación, la dedicación y la creatividad para idear un buen producto de desarrollo tecnológico. Lo sabe bien el moralejano Jorge Periañez (abril de 1995). Estudiante de un máster de informática en la capital cacereña, recientemente ha sido galardonado en el IV Hackathon Opendata del Ayuntamiento de Cáceres con el premio de urbanismo y movilidad. Su 'criatura' tecnológica no es otra que una aplicación móvil denominada BusesCC. Una herramienta que, a grandes rasgos, viene a mejorar las ya existentes en esta materia, aportando más funcionalidad a los usuarios.

«La aplicación mejora las que había hasta el momento porque permite al usuario realizar rutas combinadas, incluyendo transbordos, que es algo que las otras no permiten, además de visualizar la posición de los autobuses en tiempo real», explica la cabeza pensante de este proyecto. Una aplicación de desarrollo tecnológico que ya está disponible para descargar en el listado de Opendata Cáceres y también en la plataforma Google Play, donde los usuarios ya pueden adquirirla de forma gratuita. «Es toda una satisfacción porque durante estos primeros días ya son muchas las personas que se han interesado y la han descargado», celebra joven el informático extremeño.

Grupo Quercus

Según defiende Periañez, la idea de desarrollar este aplicación de movilidad urbana surgió en el seno del grupo Quercus con el fin de aprovechar la información facilitada por el portal de datos abiertos opendata.caceres.es. «Sabemos que mucha gente que venía a Cáceres se liaba con las rutas de autobuses porque el mapa no queda claro. Además, las aplicaciones que había hasta el momento no satisfacían las necesidades de los usuarios, ya que solo daban información sin interacción. Con la nueva aplicación solo tienes que poner el lugar de destino para que calcule la ruta óptima que tienes que seguir desde tu ubicación».

La aplicación mejora las ya existentes sobre el autobús cacereño con nuevas funcionalidades

Para poner en marcha la aplicación móvil, Jorge Periañez contó con la colaboración de dos de sus compañeros, como son Alberto Carrera y Víctor Julián García. Ellos fueron los encargados de poner a punto el servidor para alojar la aplicación cuya interfaz fue diseñada por el mismo Periañez. «Al final tienes que tener recursos para mantenerlo. El grupo nos lo ha ofrecido, pero tampoco requiere mucho nivel económico, sino más dedicación de tiempo», explica el creador de la aplicación BusesCC.

La de Jorge Periañez no fue la única creación que llamó la atención del jurado por su acabado y funcionalidad. También lo fueron otras cuatro relacionadas con el turismo, mejoras sociales y transparencia, ocio y cultura, sí como un último apartado destinado a la accesibilidad de personas de la tercera edad.

¿Cómo ha visto el nivel existente en cuanto a las propuestas registradas en el IV Hackathon Opendata del Ayuntamiento de Cáceres? «Se ha demostrado que en este campo en Extremadura no estamos a la cola, sino todo lo contrario. Hay mucha gente muy buena, con mucha capacidad y con ganas de hacer cosas. Y esto es lo más importante. Muchas veces no hace falta irse a Madrid, aunque es cierto que algo que siempre va a tener tirón porque allí existen más oportunidades».

Categorías

Periañez pone como ejemplo la aplicación configurada por Justo García, ganador en la categoría de ocio y cultura. El formato está pensado como un juego competitivo entre dos terminales móviles con retos encima de la mesa para averiguar enclaves emblemáticos de la ciudad. «Con este tipo de trabajos se demuestra que existe un nivel altísimo en Extremadura», reconoce Periañez alabando el trabajo de su otro colega de profesión.

«Solo hay que poner el lugar de destino para el que sistema calcule la ruta óptima», dice el creador

Con la premisa de la utilización de los datos del portal Open Data, los programadores de aplicaciones también desarrollaron propuestas enfocadas a la tercera edad, como la aplicación desarrollada por Roberto Rodríguez para que los mayores y las personas con movilidad reducida pueden encontrar la farmacia más cercana, así como las plazas de aparcamiento en la ciudad reservadas a tal efecto.

Servicios turísticos

El sector turístico también tuvo su protagonismo gracias a la creación denominada Around_us, que viene a ser un mapa de servicios turísticos. La aplicación, elaborada por Freddy Priyatna, Paola Espinosa, Jhon Toledo y Mariela Tapia, brinda a los ciudadanos la posibilidad de encontrar los servicios más cercanos atendiendo a las necesidades de cada turista que visita la ciudad, como es el caso de hoteles, restaurantes, lugares de interés u otros servicios demandados por los turistas.

En cuanto a la categoría de mejoras sociales y transparencia, la aplicación que salió airosa fue GoOut!, pensada específicamente para brindar ayuda a los dueños de los perros. Este producto tecnológico, elaborado por Isabel Naranjo, Ramón Lozano y Francisco Núñez, permite identificar el parque canino más cercano, las fuentes de agua y las clínicas veterinarias.

En total, cinco aplicaciones para móviles que son buen ejemplo del potencial existente en la ciudad de Cáceres en lo que a desarrollo tecnológico local se refiere.