Vuelve a constituirse la Mesa del Ruido en Cáceres siete años después, sin la presencia de los vecinos

Reapertura de la sala Barroco en 2012, uno los bares afectados por el juicio del ruido. :: hoy/
Reapertura de la sala Barroco en 2012, uno los bares afectados por el juicio del ruido. :: hoy

Elena Nevado quiere convertirla en un Consejo Sectorial para que tenga mayor fuerza normativa

Pablo Calvo
PABLO CALVOCáceres

La Mesa del Ruido que pretende encontrar soluciones para conciliar el derecho al ocio y al descanso, quedó constituida ayer sin la presencia de las asociaciones vecinales que habían sido convocadas, las de La Madrila y la calle Pizarro, las dos más afectadas por este problema. Hace siete años, cuando se creó la citada Mesa, se levantaron en desacuerdo con la presencia de en la misma de los hosteleros, que ayer sí estuvieron presentes. Con posterioridad a la reunión, el Consistorio informó en nota de prensa de la «disposición a participar» de los vecinos en próximas reuniones.

Sí estuvieron presentes ayer miembros del equipo de gobierno, como la propia alcaldesa, Elena Nevado, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos (no hay miembros de los grupos de la oposición), así como responsables de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

También asistieron a la reunión de ayer como se ha dicho una representación de los hosteleros con negocios en las zonas afectadas.

En la única reunión de 2011, los vecinos se levantaron en desacuerdo con la presencia de los hosteleros

La alcaldesa, según informa Europa Press, lamentó que no hayan participado los vecinos en esta primera reunión, pero ha recordado que se pueden incorporar en cualquier momento. En este asunto, «es importante el consenso y el asesoramiento de todos», aseguró. «La puerta la tienen siempre abierta y deben ocupar ese espacio porque este es un tema de responsabilidad compartida», agregó la alcaldesa, quien también señaló que «actuar de forma unilateral no es una solución y la concurrencia de todos los actores implicados es clave. Invito a la participación y a diálogo a quienes viven en el día a día un problema que queremos atajar y solucionar», concluyó.

La intención del equipo de Gobierno es convertir esta mesa técnica en un Consejo Sectorial del Ruido, en el que sí estaríann representados los distintos grupos municipales y que tendría su propio reglamento de funcionarmiento. Su creación se aprobará en el pleno del mes de julio. «El objetivo de esta forma jurídica de consejo sectorial es poder contar con un mayor refrendo normativo a la hora de tomar sus acuerdos, puesto que está reconocido en el Reglamento Orgánico Municipal», indicaron fuentes municipales.

Sanciones

Mientras tanto, Nevado aseguró que se seguirá cumpliendo la normativa actual sobre ruidos y se seguirán incoando expedientes sancionadores «a todo el que infrinja la ley».

Según Nevado, «no se trata de ser un gobierno coercitivo sino activo, y que ponga encima de la mesa medidas que den soluciones a problemas concretos», insistió.

La Policía local, que es la encargada de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, sigue abriendo expedientes sancionadores a locales o eventos que no cumplen la normativa de ruidos. «Hay que cumplir los límites de ruido y no se pueden sobrepasar», adviertió ayer.

Cabe recordar que el Ayuntamiento acordó constituir una Mesa del Ruido en 2011, nada más llegar Nevado a la alcaldía, y en septiembre de ese año se celebró la primera reunión. Sin embargo, los representantes vecinales que acudieron se levantaron de la Mesa por estar también presentes los hosteleros. El órgano municipal quedó luego en el olvido

Posteriormente, los ruidos de los bares llevaron a la Asociación Cacereños contra el Ruido a denunciar a la anterior alcaldesa, Carmen Heras, y al concejal de Seguridad, Carlos Jurado, ambos condenados y pendientes de resolución de recurso, así como a una docena de establecimientos, cuyos propietarios también han sido condenados a diferentes penas. Algunas llevan consigo la privación de libertad pero también están pendientes de recursos en la Audiencia Provincial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos