El Conservatorio de Música de Cáceres tiene el triple de alumnos y profesores que cuando se creó

Imagen de una de las aulas del Conservatorio de Música, en su actual ubicación. :: hoy/
Imagen de una de las aulas del Conservatorio de Música, en su actual ubicación. :: hoy

El centro, pendiente de su traslado al IES Universidad Laboral, solo puede admitir cada curso a 50 nuevos aspirantes por la falta de espacio que arrastra

MARÍA JOSÉ TORREJÓN CÁCERES.

El Conservatorio Oficial de Música 'Hermanos Berzosa' de Cáceres está muy pendiente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. El centro espera que, de un día para otro, la administración publique el pliego para sacar a licitación el proyecto de obras de su nueva sede. El Conservatorio estará en el IES Universidad Laboral, en un edificio que compartirá con el Conservatorio Profesional de Danza, que ha echado a andar de forma provisional este curso en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).

Hace tiempo que el Conservatorio de Música se queja por la falta de espacio que arrastra en el Complejo Cultural San Francisco, donde se instaló hace 32 años. En 1987 el Ministerio de Educación firmó un convenio con la Diputación Provincial de Cáceres para implantar en la ciudad el centro educativo. El San Francisco se fijó entonces como sede provisional hasta la búsqueda de un edificio definitivo. Después, con las transferencias educativas, el Conservatorio pasó a depender de la Junta de Extremadura.

En sus inicios, el Conservatorio echó a andar con una plantilla de 20 profesores y 200 alumnos. Ahora son el triple, según la información facilitada por el centro. Su espacio en el interior del Complejo San Francisco se mantiene igual. Ante la imposibilidad de ganar más metros aquí, ha ido abriendo aulas en el colegio público Ribera del Marco (San Francisco), en el IES Hernández Pacheco y en la residencia Muñoz Torrero para ir sorteando sus problemas de dimensiones, sin llegar a encontrar una solución definitiva.

La Junta indica que está a punto de salir el pliego para sacar a contratación el proyecto de la obra El Conservatorio de Música y el de Danza ocuparán el Edificio Norba, dentro del recinto del IES Laboral

«Necesitamos urgentemente nuestro nuevo edificio», señalan fuentes del Conservatorio. En estos momentos el centro solo puede admitir a 50 alumnos nuevos por curso, como máximo. En febrero de 2017 la Junta de Extremadura anunció que el centro sería trasladado desde el San Francisco hasta el IES Universidad Laboral, centro dependiente de la Junta.

Esta operación está incluida dentro del Plan de Infraestructuras Educativas, que la Junta llevará a cabo hasta 2020 con fondos europeos. La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, desveló el futuro del Conservatorio durante una visita a la ciudad. Anunció, inicialmente, una partida de dos millones de euros para adaptar la nueva sede.

Han transcurrido dos años desde entonces y las obras todavía no han comenzado. Desde la Junta de Extremadura se indica, mientras tanto, que durante este tiempo se han resuelto los asuntos administrativos previos. Ya se ha redactado, señalan desde la Consejería de Educación, el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del proyecto de reforma del Edificio Norba. Este inmueble, situado dentro del recinto del IES Universidad Laboral, acogerá tanto las instalaciones del Conservatorio Oficial de Música, como el de Danza. Será reformado, se ampliará y se cambiará su uso. Además, la administración está a punto de publicar el pliego para sacar a contratación el proyecto de las obras, según se avanza desde la Consejería de Educación.

Un equipo de docentes del Conservatorio de Música ha formado parte del grupo de trabajo creado para diseñar el nuevo Conservatorio y ver sus necesidades. Ha seguido todo el proceso y, en estos momentos, el centro tiene sus expectativas puestas en la inversión de la Junta de Extremadura.

Los dos millones presupuestados inicialmente para el Conservatorio han subido. El año pasado, durante la visita que la consejera hizo al IES Universidad Laboral con motivo de su 50 aniversario, ya anunció que la administración destinaría el doble: cuatro millones a este proyecto.

El IES Universidad Laboral, además, está pendiente de una reforma integral. El importe total previsto en este centro superará los 14 millones de euros, según el dato facilitado por la Junta.