Borrar
El colegio Paideuterion quiere dejar sus actuales instalaciones en la calle Sierpes HOY
El Consejo Escolar Municipal rechaza el traslado del Paideuterion al Nuevo Cáceres

El Consejo Escolar Municipal rechaza el traslado del Paideuterion al Nuevo Cáceres

  ·

El Ayuntamiento publica el pliego de condiciones para la licitación de la parcela de uso docente en la barriada

Cristina Núñez

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de enero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El traslado del colegio Paideuterion a una parcela del Nuevo Cáceres suscitó el pasado miércoles el rechazo del Consejo Escolar Municipal, un órgano representativo que agrupa a las distintas partes que integran el sector de la enseñanza obligatoria en la ciudad tanto desde el ámbito público como concertado. Sindicatos, AMPAS, alumnado, docentes, personal administrativo y directores de centros forman parte de este consejo, además de la concejalía de Educación.

Según confirma el Ayuntamiento todos los representantes que forman parte de esta mesa excepto los del consistorio se abstuvieron o votaron en contra de la construcción de un centro concertado en este área de la ciudad, lo que supuso un rechazo a esta propuesta. A pesar de que el resultado de la votación deja claro el cuestionamiento de la comunidad educativa al traslado del colegio, éste no tiene carácter vinculante, aunque la consulta es necesaria para incluirla en la documentación sobre la demanda del colegio, situado actualmente en la calle Sierpes.

El proyecto de traslado de este colegio al Nuevo Cáceres se topó con un obstáculo importante en la tramitación de la conocida como ley Celaá. La reforma educativa aprobada el pasado día 19 de noviembre en el Congreso, rubricada en el Senado el día 23 de diciembre y a punto de entrar en vigor impide la cesión de suelo público para construir centros concertados. Según explicó el Ministerio de Educación a este diario el pasado mes de noviembre «en la LOMLOE desaparece el concepto »demanda social«, que ha sido utilizado por algunos gobiernos autonómicos para ceder suelo público para la construcción de centros concertados».

Pese a este escollo y a la negativa expresada por la comunidad educativa cacereña, el proceso sigue. Hoy mismo el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica el pliego de condiciones para la licitación de la parcela que daría cabida a un «centro docente privado que permita ampliar la oferta educativa de al menos los niveles de Educación Obligatoria», siendo conveniente que se incluya «las enseñanzas de Bachillerato con el fin de poder ofertar de modo completo los estudios previos a la Universidad», según puede leerse en la convocatoria, que tiene un plazo de 30 días. A ella puede concurrir cualquier proyecto educativo. Se trata de un sistema de adjudicación de la parcela por subasta pública, por lo que está abierto a otros proyectos educativos que allí quieran establecerse.

Según aseguran representantes de los colegios concertados en el Consejo Escolar Municipal el Ayuntamiento ha tratado de tramitar esta licitación en tiempo récord antes de que empiece a regir la nueva norma, algo que se espera para el próximo día 19 de enero. Según un comunicado de esta parte la conclusión del consejo es que «no hay necesidad actual de instalar un nuevo colegio en esta zona al existir multitud de plazas libres en los centros educativos que ya están funcionando en ella». Destacan la pérdida progresiva de alumnado que padece la ciudad y piden que se estudien las necesidades educativas de la ciudad.

Además de la negativa expresada por los colegios concertados en la reunión telemática que se mantuvo el pasado miércoles los directores de los colegios públicos también expresaron su opinión en contra del traslado del Paideuterion, que lleva años trazando los planes para modernizar sus instalaciones, muy envejecidas. E

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios